La Universidad de Salamanca impulsa su presencia en Japón

Claustro De Las Escuelas Mayores De La USAL
La Universidad de Salamanca (USAL) ha impulsado en las últimas jornadas sus relaciones académicas con Japón mediante la ratificación y ampliación de varios convenios de colaboración suscritos con algunas de sus universidades más prestigiosas.
SALAMANCA, 31 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) ha impulsado en las últimas jornadas sus relaciones académicas con Japón mediante la ratificación y ampliación de varios convenios de colaboración suscritos con algunas de sus universidades más prestigiosas.

El rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, Ovidi Carbonell, ha mantenido durante los últimos días "una intensa agenda de trabajo" con universidades e instituciones japonesas.

Hernández Ruipérez ha estado presente en un encuentro con los dirigentes de la universidad pública de Tokyo Gaidai, dedicada enteramente al estudio de lenguas extranjeras, relaciones internacionales y cooperación internacional, con la que se pretende ampliar el programa de intercambio de estudiantes existente en la actualidad.

Esta misma propuesta ha sido estudiada con el equipo rectoral de la Universidad de Takushoku, una institución privada con la que la Universidad de Salamanca mantiene una "fructífera" relación desde 1981.

La colaboración en este caso no solo se limita a la presencia de alumnos japoneses en Salamanca, sino que garantiza la estancia de un auxiliar de conversación para asistir a las clases de lengua japonesa.

También, la delegación salmantina ha visitado la Universidad de Nanzan, en la que el rector ha agradecido su contribución para que dos estudiantes de la USAL se trasladen a Nanzan el próximo mes de noviembre para trabajar como auxiliares de conversación en el departamento de español hasta marzo y, al mismo tiempo, perfeccionen sus conocimientos de japonés.

La Universidad de Nanzan pertenece a la prefectura de Aichi y está considerada como "una de las instituciones de Educación Superior más prestigiosas en el ámbito de la enseñanza de estudios hispánicos en Japón, así como un centro clave para el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesas, siendo una entidad de referencia en la enseñanza de idiomas", ha apuntado la USAL.

De los diferentes encuentros institucionales, la USAL ha destacado además el encuentro que la delegación salmantina ha mantenido con el embajador de España, Miguel Ángel Navarro, y el consejero cultural, Santiago Herrero, durante el cual han analizado propuestas e iniciativas de cara a la celebración del año dual 'España-Japón' en 2013, en el que la Universidad de Salamanca participará con varias acciones.