La Universidad de Salamanca implanta en Ávila un Máster en Formación como Guías de Turismo

Javier Melgosa, Sonsoles Sánchez-Reyes, Javier Ramírez, Javier Bello y Miguel Ángel García Nieto, en la presentación del máster de la Universidad de Salamanca que se impartirá en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Escuela de Educación y Turismo será la sede de un nuevo título propio que comienza el próximo curso y que es totalmente novedoso en España, en el que se formará a los alumnos para las pruebas de acceso a puestos laborales como guías turísticos oficiales. El programa se compone de 12 módulos que suman un total de 60 ECTS con dos modalidades, on line y semipresencial.

La Escuela de Educación y Turismo de Ávila, dependiente de la Universidad de Salamanca, pondrá en marcha el próximo curso un nuevo Máster en Formación como Guías de Turismo, que ha sido presentado de forma oficial en el palacio de los Verdugo con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el regidor de Alcalá de Henares y presidente de turno de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Javier Bello, y los dos responsables del título universitario propio, Javier Melgosa y Sonsoles Sánchez-Reyes, que acudía en calidad de directora del centro.

 

El máster, que comenzará en el mes octubre de 2014 y se alargará hasta junio de 2015, o hasta septiembre en el caso de hacer prácticas, tiene dos modalidades, on line y semipresencial, con unos precios de 2.160 y 3.000 euros respectivamente, y se estructura en doce módulos que suman un total de 60 ECTS con materias como Introducción al Turismo, Legislación Turística, Gestión de Grupos, Atención a Grupos Especiales (mayores, niños y discapacitados), La Profesión de Guía Turístico, El Guía de Turismo en el Contexto Europeo, Recursos Culturales, Recursos Naturales, idiomas como inglés, francés y alemán, y Orientación Laboral y Emprededurismo, que se completarán con un trabajo de fin de máster.

 

En el caso de la modalidad semipresencial, aparte de los contenidos incluidos en la versión online, se incluyen seminarios y sesiones presenciales, además de salidas de campo a ciudades y sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de España y de Portugal.

 

Tal y como explicó Melgosa, “estos estudios están destinados a preparar a los alumnos para la realización de las pruebas que se exigen para ser guías turísticos”, a lo que Sánchez-Reyes añadió el dato de que “serán unos estudios totalmente novedosos en España, punteros, que no podrán hacerse en otros lugares de España”, y agregó que “este no sólo es un proyecto de una universidad, porque queríamos la implicación de la Comunidad y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

 

Por su parte, García Nieto destacó la importancia actual del turismo cultural y patrimonial y apoyó la puesta en marcha de estos estudios “que viene a reforzar esa apuesta por este tipo de turismo frente al de sol y playa”, porque “los guías turísticos son unas figuras importantísimas” en este objetivo. En la misma línea se posicionó Bello, que aseguró que “hay que dar un paso más en el tema del turismo patrimonial y este máster ayudará a ello”.

 

Finalmente, Ramírez, que fue el último en intervenir, destacó “la importancia de la formación” y de la “profesionalización del sector” como clave de calidad turística, y para “mantener el alto nivel que tienen los guías en Castilla y León”, algo “a lo que ayudará sin duda una iniciativa como esta”.

 

El periodo de preinscripción para realizar el nuevo título se alargará hasta el próximo 19 de septiembre, y las matrículas podrán realizarse del 1 al 31 de octubre, mes en el que darán comienzo las clases en ambas modalidades.