La Universidad de Burgos incorpora a su oferta la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar

La presidenta de la Cortes Regionales y de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Estudios Fundación Villalar.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al estudio, investigación y enseñanza de las principales cuestiones de interés relativas a la historia, patrimonio, cultura, ciencia, economía y política de la Comunidad.


Para ello, la cátedra desarrollará una serie de trabajos de investigación sobre cualquier aspecto de interés regional y difundirá conocimientos en el ámbito universitario y la sociedad en general, mediante los instrumentos pertinentes.

De este modo, la cátedra podrá servir de marco para organizar y celebrar cursos, conferencias, seminarios, congresos y, de manera especial, un simposio bianual sobre la historia comunera, que se desarrollará en la localidad de Villalar de los Comuneros, con el fin de acercar el conocimiento de Castilla y León a los estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.

Además, persigue desarrollar programas de investigación favoreciendo la apertura de líneas de investigación vinculadas a la temática de la cátedra, dentro de la UBU y del resto de las universidades de Castilla y León.

Asimismo, pretende mantener y desarrollar la página web de la historia comunera, enlazada a la web de la Fundación Villalar, así como diferentes actividades culturales y de difusión de la actividad que desarrolle la cátedra.

Para el cumplimiento de todos estos objetivos, la organización fundacional destinará a la cátedra 25.000 euros, de los que 5.000 corresponderán a becas de estudiantes, y se creará una comisión de seguimiento.

La Fundación Villalar mantiene en la actualidad otras colaboraciones con universidades públicas de la Comunidad, como la de Valladolid y Salamanca, y trabaja en un futuro convenio con la Universidad de León.