La Universidad cierra para el 22 de enero la primera reunión de trabajo del VIII Centenario

Foto: F. Rivas

Así lo ha adelantado el rector Daniel Hernández Ruipérez durante el habitual desayuno navideño con los medios.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, ha adelantado durante el habitual desayuno con los medios de comunicación previo a la Navidad, que el próximo 22 de enero se llevará a cabo una comisión interna sobre el VIII Centenario, que será la primera reunión ya propiamente de trabajo sobre su celebración.

 

Por otro lado, Ruipérez destacó algunos de los objetivos que la Universidad se marca para el próximo 2015, como "poner en valor edificios de la Universidad". De este modo, hay tres proyectos en estudio para llevar a cabo: San Bartolomé, San Isidro y el campus de Psicología y Bellas Artes. El rector ha reconocido que "no serán obras enormes, pero tampoco menores".

 

DINAMIZAR EL VIII CENTENARIO

 

Uno de los grandes objetivos que tendrá la Universidad para el próximo año será "dinamizar el VIII Centenario. Tenemos que hacer algo más", ha reconocido Hernández Ruipérez. Así, la Universidad de Salamanca elaborará una "estrategia" de captación de fondos para la celebración de su octavo centenario, que tendrá lugar en el 2018 y que contará con programación específica ya en los años previos.

  

El rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, ha reconocido que los integrantes de la Universidad estarán "muy atentos" para contar con el apoyo de empresas, fundaciones e instituciones. Más allá de los posibles beneficios fiscales anunciados por el Gobierno a partir de 2015 para las entidades colaboradores, el objetivo es contar con proyectos genéricos pero también con ayudas y apoyos para actividades "concretas" como trabajos educativos, culturales, promocionales o educativos, entre otros campos.

  

Con este mismo fin, Daniel Hernández Ruipérez ha explicado la intención de "generar cada vez más convenios" y "partidas específicas" para el VIII Centenario pero "sin correr demasiado". "Hay que tener muy claras las ideas", ha aseverado.

 

desayuno usal

 

LA USAL HA PERDIDO 220 PROFESORES

 

La Universidad de Salamanca ha perdido 220 plazas de profesor en los últimos cuatro años por las limitaciones de reponer personal, según ha explicado el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez.

 

La "mejora" prevista para el próximo año por el Gobierno de España, que permitirá que la tasa de reposición pase del 10 al 50 por ciento, "palia el problema pero no invierte la situación", ha añadido el máximo representante de la USAL.

 

En cuanto a la financiación con la que contará la Universidad en 2015, ha dicho que será "equivalente" o "un poco inferior" a la del presente año y que para "sería imprescindible para empezar a hablar de recuperación" que la Educación Superior contase ya con los fondos de 2008 o 2009, unida a "mejoras" en los sistemas de gobernanza  y de contratación.

 

Desde que comenzó la crisis, la Universidad de Salamanca ha visto cómo se han ido reduciendo las transferencias, que han pasado a ser de 32 millones de euros menos este año que hace cuatro ejercicios.

 

Con la intención de recuperar la inversión en la Educación Superior, Hernández Ruipérez ha abogado porque la Administración suba las partidas en I+D+i  hasta que sea "similar" al 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto, que es la tasa a la que llegan los países europeos de nuestro entorno, según el rector. "La disminución de I+D+i y educación superior ha sido mucho mayor en España que en otros países. Es una cuestión de prioridades. El esfuerzo de la sociedad española en este sentido ha sido mucho menor que en otros países europeos. Los hechos son tozudos", ha subrayado Ruipérez.