La Universidad Católica de Ávila se implica con la discapacidad

La Universidad Católica de Ávila ha firmado este martes siete convenios de colaboración en materia docente con otras tantas asociaciones de discapacitados de Ávila, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, como una forma de mostrar que "la Universidad está con la discapacidad". Así lo ha explicado su rectora, Mª del Rosario Sáez Yuguero, quien ha leído un manifiesto en el que ha destacado el apoyo institucional a todas estas asociaciones y ha mostrado su compromiso de "colaborar, a nivel académico, con las asociaciones que así lo necesiten y requieran"

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila (ADEMA), la Asociación Abulense de Síndrome de Down, la Asociación de Fibromialgia de Ávila (AFMAVI), la Asociación de Parkinson de Ávila (APAVI), la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE) de Ávila, el Centro de Educación Especial Santa Teresa de Martiherrero (Ávila) y PRONISA FEAPS Ávila han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar en común con la Universidad Católica de Ávila "actividades de divulgación, de formación y de investigación" que favorezcan a ambas partes, en el Grado en Fisioterapia de la UCAV.

 

Entre estas actividades se engloban las siguientes:

 

- Colaborar en la formación, investigación científica y desarrollo tecnológico de interés tanto para las áreas docentes de la UCAV como para los distintos sectores empresariales acogidos en el marco de la Fisioterapia.

 

- Desarrollar programas de cooperación educativa que faciliten la estancia de estudiantes de la UCAV en empresas y asociaciones vinculadas a la fisioterapia.

 

- Articular y reforzar la relación Universidad-Asociación y cualquier otra actividad que contribuya al beneficio mutuo.

 

Cada uno de los convenios marco firmados entra en vigor en el momento de su firma y tienen una vigencia indefinida mientras ambas partes estén de acuerdo.

 

El presidente de la Asociación Abulense de Esclerosis Múltiple, ADEMA, Félix Martín Peñas, ha señalado que "es muy positivo que una entidad como la UCAV nos ayude y nos apoye con la firma de este convenio. Animamos a la sociedad abulense, en concreto a sus empresas, a que tomen ejemplo de este convenio y que puedan apoyar a las personas más débiles de la sociedad, que somos las personas con discapacidad".

 

Por parte de la Asociación Abulense de Síndrome de Down su presidenta, Pilar Florencio, ha querido agradecer a la Universidad Católica de Ávila este convenio de colaboración y ha manifestado que "es un placer continuar con esta colaboración mutua".

 

Desde la Asociación de Fibromialgia de Ávila, AFMAVI, Mª Ángeles Baz Paniagua ha explicado que la fisioterapia en la enfermedad de fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica puede reducir la sobrecarga del sistema muscular,mejorar la fatiga postural y posicionamiento y acondicionar los músculos débiles.

 

Por su parte Ángel González Calvo, presidente de la Asociación de Parkinson de Ávila - APAVI ha querido realizar un llamamiento a la sociedad para que tenga "un poco más de sensibilidad con estos casos de discapacidad que muchas veces se encuentran muy solos". 

 

El presidente de la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines – ASPACE, Emilio Chanca Mateos, ha querido agradecer a la Universidad el "darnos la oportunidad de formar parte de algo tan importante como la formación de futuros profesionales. Para ASPACE supondrá, aparte del enriquecimiento mutuo, la oportunidad de contar con futuros profesionales con mucha y buena formación en nuestro colectivo, tan difícil a veces de encontrar".

 

Desde el Centro de Educación Especial Santa Teresa (Martiherrero, Ávila), la subdirectora, Pura Alarcón Fernández, ha querido acordarse del antiguo decano de esta universidad Pedro Díaz, fallecido hace unos meses, "que creyó en un sueño, creyó en una utopía, y pensó que se podía unir la Universidad con Martiherrero, con la discapacidad. Y aquel sueño se convirtió en realidad y se materializó en la senda botánica que ahora está en marcha en el centro".

 

Por último el presidente de PRONISA FEAPS Ávila, Luis Merino Becerro, ha recordado que "Pronisa insiste en la necesidad de una defensa efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión como ciudadanos plenos y su bienestar social y nos sumamos al rechazo de los retrocesos en los derechos por los que hemos luchado durante décadas".