La Unión de Consumidores de Castilla y León augura un “escaso incremento” de gasto en Navidad

El roscón de reyes, un clásico del gasto navideño. TRIBUNA

Según la Asociación “el incremento se cifra en un aumento del 0’1%” respecto al año pasado, con el que se rompe “la tendencia descendente”, de manera que el gasto queda en 537’33 euros de media.

Navidades y gasto. Dos palabras que no son sinónimas, no vienen en la misma acepción del diccionario, pero que bien podrían ir de la mano para unas fechas tan señaladas y que, a la postre, suponen tener que rascarse el bolsillo para todo hijo de vecino. Y sí, también para los castellanos y leoneses, que estas semanas se gastarán nada más y nada menos que 537’33 euros de media, un 0’1% más que el año pasado en sus diferentes compras.

 

Así lo asegura por lo menos la Unión de Consumidores de la región, quien ha tildado de “escaso incremento” la inversión de cada ciudadano para estas navidades. Y es que para la Asociación todavía escuece el descenso del 1’43% del gasto que se dio el año pasado. “A pesar de la sensación de cierta mejoría, las previsiones de gasto evaluado no acaban de despegar, si bien es cierto que se ha invertido la tendencia bajista de años anteriores”, aseguran, al mismo tiempo que inciden en que “se trata de datos sobre la previsión de gasto y no del gasto real”.

 

Por cierto que para estas navidades las compras on line “siguen ganando adeptos”, dice la Unión, ya que un 15’67% de los encuestados ha mostrado su predisposición a hacer alguna compra de esta manera.

 

¿Y por sectores? Todo hace indicar, según los números que maneja la Asociación, que se gastará algo menos en juguetes en Castilla y León (un 0’99% menos), aunque el resto de apartados está al alza. Las loterías siguen copando la inversión de los habitantes de la región, con un gasto de 93’03 euros. La sección de regalos sube un 1’33% y la comida del hogar, para tan típicas comidas y cenas, aumenta también un 0’18%.

 

Parece claro, los castellanos y leoneses nos sumamos a la ‘alegría’ del consumo durante las navidades, aunque por ahora de manera cauta. Al final ese mínimo aumento del 0’1% que augura la Unión de Consumidores supone tan solo una crecida de 56 céntimos, con lo que habrá que esperar. ¿Y usted, se anima a las compras navideñas?

Noticias relacionadas