La Unión de Consumidores de Arévalo solicita un caudal ecológico para el río Arevalillo

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE solicita una vez más a la Confederación Hidrográfica del Duero la dotación de agua para mantener un caudal ecológico en el rio Arevalillo desviando parte del agua que se desembalsa en el rio Adaja a través de la canalización de la balsa de Nava de Arévalo. 

En estos momentos el desembalse a través del rio Adaja es de 0,8 metros por segundo, según informan desde UCE Arévalo, lo que permitiría que parte de esta agua se desviara a través del Azud de derivación de las Cogotas hasta la balsa de Nava de Arévalo. De este modo, se produciría a su vez el desagüe de dicha balsa hasta el cauce del rio Arevalillo continuando su recorrido hasta su desembocadura nuevamente en el rio Adaja.

 

Esta petición que realiza la UCE de Arévalo responde al apoyo mantenido en conversaciones con agricultores y población en general de Arévalo a través de diferentes asociaciones que coinciden en apuntar los beneficios económicos y medioambientales que esa decisión tendría para la Moraña, apoyando a La Alhóndiga que fue peticionaria ya en 2010.

 

La UCE recuerda que la Directiva Marco del Agua, así como el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional recogen la necesidad de imperiosa de recargar los Acuíferos de aguas subterráneas de forma natural. En este caso el beneficiado seria el Acuífero de los Arenales al encontrarse en una situación deficitaria, cuantitativamente hablando, y que ha tenido como consecuencia la decisión tomada en su día de prohibir la realización de sondeos en la zona.

 

Consideran que esta medida "es muy fácil de cumplir, ya que no es necesario realizar obras de ningún tipo. Tampoco conlleva costes económicos ni son necesarios permisos ministeriales. Tan solo es necesaria la decisión política del presidente de la Confederación Hidrológica del Duero".

 

La UCE recuerda que esta medida de importantes repercusiones económicas y medioambientales para la zona ya se tomó en años anteriores siendo muy valorada por todos los ciudadanos de Arévalo. Se muestran convencidos de que en esta ocasión aún lo será más una vez concluido el paseo por toda la rivera del Arevalillo.

 

Desde la Unión de Consumidores de Arévalo confian que esta medida será apoyada por todas las Organizaciones Agrarias y que finalmente la CHD tendrá en cuenta la petición dadas las circunstancias actuales y además lo hará de forma inmediata.