La única Escuela de Preparación para el Examen de Acceso a la Abogacía, en la UCAV

Profesorado de Derecho de la UCAV

Los Ministerios de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte han convocado ya la prueba de evaluación de aptitud para el ejercicio de la profesión de abogado que tendrá lugar tres meses después de la fecha de dicha convocatoria. Examen para el que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha creado la primera Escuela de Preparación del Examen de Acceso a la Abogacía, que cuenta con manuales elaborados por Magistrados del Tribunal Supremo, cuestionarios tipo test para el repaso de las cuestiones teóricas y un simulador interactivo del Examen.

Después de la publicación el pasado 8 de marzo del Real Decreto 150/2014, que modificaba el Reglamento de la Ley sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, con el fin de establecer los criterios por los que se realizará la prueba que capacitará para el ejercicio de ambas profesiones, el BOE ha publicado la Orden PRE/404/2014, de 14 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2014.

 

Entrevista a David Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

 

La formación jurídica capacita a los alumnos para poder desarrollar sus aptitudes profesionales en una gran variedad de trabajos. Por ello, la Universidad Católica de Ávila ofrece una formación completa en esta materia.

 

En materia jurídica, la UCAV cuenta con el Grado en Derecho que, además puede cursar de forma simultánea con ADE o Economía, el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado, el Master en Criminología e Investigación Policial, y la Escuela de Preparación del Examen de Acceso a la Abogacía. Estudios caracterizados por un estilo de docencia personalizada, con grupos reducidos y dinámicos, y docentes de prestigio que cuentan con la colaboración de prestigiosos profesionales de la administración de Justicia, de la abogacía y de la empresa. Y con la posibilidad de disfrutar de estancias en prestigiosas universidades europeas y norteamericanas en el ámbito de nuestros programas de internacionalización.

 

 

Formación de grado, postgrado y de acceso a la profesión. ¿Qué competencias se adquieren en cada uno de estos niveles?

 

En el Grado en Derecho nuestros alumnos adquieren la visión global del Ordenamiento Jurídico. Son capaces de comprender las distintas formas de creación del Derecho, aprenden a manejar las fuentes del Derecho y las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. Todo ello les permite elaborar, interpretar y defender razonamientos y argumentos jurídicos y tener capacidad de negociación y conciliación en el entorno profesional.

 

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Católica de Ávila es un programa oficial imprescindible para que los graduados en Derecho puedan colegiarse y ejercer la profesión. Con todo, para los licenciados en Derecho y profesionales del sector, este máster de práctica jurídica también puede resultar muy interesante pues amplía la proyección laboral y académica, que permite el acceso al doctorado y a la labor investigadora y docente en el ámbito universitario.

 

Por último, en el curso de formación para afrontar el Examen de Acceso, con el que se cierra el ciclo formativo previo al ejercicio profesional, se prepara al alumno para esa evaluación objetiva en la que deberá demostrar que sabe aplicar los conocimientos jurídicos básicos en el ejercicio de la abogacía y la procura.

 

 

En estos momentos, la actualidad jurídica está marcada por la reciente convocatoria del examen de acceso a la profesión de abogado y la posterior colegialización para su ejercicio profesional. La UCAV se ha adelantado a esta necesidad formativa con la creación de una escuela que forma específicamente para la preparación de este examen obligatorio.

 

La UCAV ha organizado la Escuela de Preparación para dicho examen con materiales didácticos a partir de Manuales impresos y un campus virtual complementario con más de 6.000 preguntas tipo test para el repaso de las cuestiones teóricas y como simulador interactivo del Examen.

 

Sin duda, esta realidad es el resultado de un trabajo de máximo rigor y competencia jurídica que demuestra haber alcanzado una calidad inmejorable, no sólo para ser utilizada en la preparación del Examen de acceso, sino también como referencia en el desempeño del ejercicio profesional de los futuros abogados.

 

 

¿Por qué se caracteriza esta preparación?

 

Los Materiales didácticos han sido elaborados por Magistrados del Tribunal Supremo junto a sus equipos colaboradores y comprenden las áreas de Derecho Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Laboral y Deontología Profesional y Gestión de Despacho, donde se abordan los contenidos desde una perspectiva jurisprudencial actual y reciente. Además, los alumnos que participen en la Escuela contarán con un equipo de docentes de nuestra Universidad para orientarles sobre la forma más adecuada de abordar el estudio y para responder las dudas que les pudieran surgir.

 

 

¿Qué nuevos retos presenta la profesión de abogado desde el punto de vista de la formación?

 

En nuestros días la Universidades ya no pueden conformarse con expedir únicamente títulos de graduado en Derecho, sino que deben tener como principal objetivo el forjar abogados, es decir, profesionales del Derecho preparados para enfrentarse a la práctica jurídica real, con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

 

 

¿Los abogados tienen mayor o menor dificultad que antes en su acceso al mundo laboral?

 

Si bien es cierto que se ha pasado de un sistema de colegiación libre a uno basado en la previa habilitación fundada en la excelencia, los abogados van a encontrar menores dificultades para acceder al mundo laboral al poseer una formación mucho más completa.

 

 

 ¿Por qué estudiar en la UCAV? ¿Qué diferencias marcan su metodología, sus titulaciones y sus programas?

 

Estudiar en la UCAV supone tener a disposición excelente equipo docente, compuesto de manera proporcional por profesores universitarios y profesionales en ejercicio, con larga experiencia y vocación docente, con un estilo de docencia personalizada en grupos reducidos y dinámicos, y con la ayuda constante de los tutores académicos y personales que le acompañan en todo su proceso de aprendizaje.

 

La Universidad pone a disposición de los alumnos una enseñanza eminentemente práctica con múltiples ejercicios de simulación. Además, nuestros alumnos pueden acceder a una profunda y prolongada experiencia internacional en prestigiosas universidades europeas y norteamericanas de reconocido prestigio.

 

Por otra parte, nuestro Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Católica de Ávila, basado en el método del caso real como sistema de enseñanza, con un horario flexible completamente compatible con la actividad laboral, responde a las necesidades formativas demandadas por el mercado.

 

Finalmente, la Escuela de Preparación para el Examen de Acceso a la Abogacía, única existente en España, cuenta con recursos didácticos excelentes que garantizan el éxito de todos aquellos que confíen en nosotros.

 

Más información preparación examen