La UNIA reconoce la labor de los Franciscanos en su sexto centenario con la entrega de la Medalla de Oro

Foto de los asistentes al acto de entrega de la Medalla de Oro de la UNIA.
Amigo Vallejo acude al acto y destaca "la disposición a buscar nuevos caminos" de esta orden


LA RÁBIDA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto este lunes el broche de oro a la celebración del sexto centenario de los Franciscanos de La Rábida con la entrega de la Medalla de Oro de la institución académica. La presencia de los Franciscanos en La Rábida se remonta al 6 de diciembre a 1412 por una Bula del Papa Benedicto XVI.

De este modo, con un acto protocolario en el Monasterio de la Rábida, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la comunidad franciscana del Monasterio de La Rábida por su labor social y de colaboración con esta Universidad a lo largo de los 70 años desde la creación de esta Universidad.

En el acto también ha estado presente el monseñor, cardenal y franciscano, Carlos Amigo Vallejo, quien ha destacado "la aventura franciscana que lleva 600 años en La Rábida", al tiempo que ha ensalzado "la disposición a buscar nuevos caminos" de esta orden.

Además, Amigo Vallejo ha subrayado que el Monasterio de La Rábida "no es simplemente un monasterio, sino una forma de ser", puesto que los franciscanos "se abren a lo nuevo y en la Rábida nadie es forastero". A su juicio, aquí "siempre había frailes dispuestos a abrirles el corazón".

Tras recordar el estudio y el interés por la historia de los franciscanos, ha resaltado "su amor a la verdad" ya que "la verdad nos hará libres". Convencido de la importancia de la investigación histórica, en su discurso, ha señalado la necesidad del documento contrastado debido a que "si los sabios, no hablan, otros lo harán en nombre de todos, sin haber recibido la autoridad para ello". "Pobres recibísteis a Colón y pobres seguís", ha concluido Amigo Vallejo.

El acto comenzó con la entrada de la comitiva, compuesta por profesores que imparten docencia en la UNIA, representantes de los distintos Consejos de Gobiernos de las Universidades andaluzas, el Consejo de Gobierno de la UNIA, y doctores de la misma, y contó además en el cortejo con los rectores de las Universidades de Huelva y la UNIA, Francisco José Martínez y Juan Manuel Suárez Japón, respectivamente.

Por su parte, Suárez Japón ha destacado que "este Monasterio de la Rábida y la comunidad franciscana que en él habita, constituyen hoy un elemento indisociable de la realidad onubense, de la percepción de sus dimensiones culturales e históricas en las que se integra de manera plena". En concreto, ha incidido en la importancia de la comunidad franciscana en los comienzos de la institución académica, a la par que ha reafirmado "la continuidad de su común entendimiento" en esta "buena vecindad".

El prior del Monasterio de la Rábida, Francisco García, ha recordado también que "estos muros acogieron algunas de las primeras aulas de la UNIA", al mismo tiempo que a lo largo de su discurso ha enfatizado en la necesidad de que "la ciencia y la investigación sean fuerza de progreso".

"ARTESANOS DEL PROGRESO"

"Hoy la ciencia y la investigación debieran ser fuerza de progreso para la educación, cultura, y la investigación, pero se han rebajado sus presupuestos al límite de espera de mejores tiempos", ha agregado, consciente de que ante la actual coyuntura "hay que ir al compromiso de la colaboración" al objeto de llegar "a la cultura secularizada con hechos".

"Se escucha más a los testigos de la vida que a los que dan lecciones", según ha recalcado el prior, que ha apelado a la figura de San Francisco de Asís en ese sentido.

De otro lado, ha apuntado que "la falta de testimonio fuerte y el afán de tener" han afectado a la "crisis de valores". Después de enumerar algunos de los problemas actuales, ha señalado que "la raíz de la pobreza y otros problemas están también en nuestro corazón". En consecuencia, ha insistido en que "podemos ser artesanos del progreso libre y solidario".

El Consejo de Gobierno de la UNIA, celebrado el día 27 de noviembre en la Sede Iberoamericana de La Rábida acordó conceder esta medalla a la Comunidad Franciscana en "conmemoración y como culminación a los actos del VI centenario de la presencia de la orden en La Rábida y en reconocimiento de su continuada labor pastoral y social y como muestra de gratitud por el decisivo apoyo que siempre prestó al desarrollo de las actividades universitarias en dicho lugar".

La UNIA ha entregado anteriormente la medalla de oro al profesor Morales Padrón, anterior rector de la UNIA, José María Martín Delgado, al gerente de la sede de Baeza y a las Universidades de Sevilla y Granada.