La UNED y la Diputación celebran el 25 aniversario de los cursos de verano con una programación especial

Los Cursos de Verano de la UNED cumplen veinticinco años desde que nacieran en Ávila en la década de los noventa del siglo pasado y que han sabido afianzarse y seguir creciendo de la mano de la Diputación de Ávila, entidad que, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, se ha convertido en este tiempo en una colaboradora indispensable.

Así lo ha reconocido este martes el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los Cursos de Verano de la UNED, Francisco Javier García, quien ha resaltado la “visión” que en su momento tuvo la institución provincial para “construir sinergias” entre ambas entidades y hacer fructificar una relación que se ha mantenido en el tiempo y que este año ha supuesto una inversión, por parte de la Diputación Provincial, de 200.000 euros.

 

Este 2014, coincidiendo con los veinticinco años que cumplen los Cursos de Verano, se ha querido contar con una programación que no sólo abarque los seminarios, que continúan teniendo en Ávila su principal sede de entre 35 en las que la UNED desarrolla sus cursos.

 

Con veinticinco seminarios programados, Ávila se sitúa a la cabeza de las sedes en número de cursos, entre los diecinueve que se celebrarán en la capital abulense y la media docena que tendrá lugar en El Barco de Ávila a partir del 7 de julio.

 

Con el plazo de matriculación abierto hasta el inicio de cada curso, son ya 4.000 las matriculaciones que se han alcanzado para los 170 cursos que se imparten en toda España, mientras que, en Ávila, ya se han registrado 270 estudiantes para los seminarios que comenzarán el 30 de junio con dos conmemoraciones “muy especiales”.

 

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015, se anticipará en Ávila con un curso que abrirá el Premio Cervantes 2002 José Jiménez Lozano, mientras que esa misma semana también se celebrará un seminario en homenaje a los 300 años que cumple la Real Academia Española (RAE).

 

Con este motivo, la conferencia inaugural de los Cursos de Verano para toda España tendrá lugar en Ávila, el 3 de julio, a las 13 horas, en el Auditorio del Palacio de los Serrano, a cargo del director de la RAE, José Manuel Blecua.

 

Esta charla, además, se enmarca en un ciclo extraordinario de conferencias que la UNED ha programado con motivo de su vigésimo quinto cumpleaños y que arrancó el pasado 12 de junio con un homenaje a Adolfo Suárez.

 

El ciclo contará también con la presencia, el 3 de julio, del director general de la agencia de noticias Servimedia, que hablará sobre ’25 años de periodismo social, 25 años de la UNED en Cursos de Verano’.

 

Tras su charla, el experto en ADN José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, dedicará su intervención, el 9 de julio, a ‘Un detective llamado ADN’, mientras que el empresario Carlos Falcó, experto en vitivinicultura y oleicultura, cerrará el ciclo, en la jornada siguiente, con una conferencia dedicada a ‘Cómo convertir un granel milenario en un lujo del siglo XXI’.

 

Esta programación, según ha destacado el director de los Cursos de Verano de la UNED, se completa con una exposición en el Palacio de los Serrano con paneles que repasan los veinticinco años de historia de estos seminarios, hasta el 10 de julio.

 

Todo ello se suma a los seminarios que tendrán lugar en Ávila y que buscarán aumentar las matriculaciones conseguidas el año pasado, cuando se alcanzaron los 556 estudiantes, un 11% más que en la edición anterior.

 

Para el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, además, los Cursos de Verano son una “oportunidad” para “vender” la provincia, pues son numerosos los estudiantes que se acercan a este territorio no sólo a cursar alguno de los seminarios sino también a conocer rincones singulares de Ávila.

 

Así, González ha justificado la cuantía que invierte la Diputación Provincial en la promoción que se realiza del territorio abulense a través de los cursos, gracias a los que la institución recupera el cincuenta por ciento, a través de las matrículas.