La UNED se va de excavaciones en un Curso de Verano en Ávila

El curso, que se desarrollará en El Barco de Ávila (Ávila) del 23 al 25 de julio, dirigido por la profesora titular de Arqueología de la UNED, Mar Zarzalejos Prieto, buscará completar el enfoque teórico de los estudios sobre esta disciplina.

Los apasionados de la Historia también tendrán su lugar en este curso, ya que podrán conocer los procedimientos de trabajo y los protocolos que emplean los profesionales de la Arqueología para interrogar a los restos del pasado.

 

Para ello, pasará por el curso el profesor Martí Mas Cornellá, que explicará las técnicas de registro y documentación del arte rupestre, cuestión en la que es un experto de reconocido prestigio, mientras que el profesor Francisco Javier Muñoz Ibáñez hablará sobre la arqueología experimental y cómo puede ayudar en el conocimiento de la tecnología de elaboración de útiles y de las actividades relacionadas con la caza en la Prehistoria.

 

Las estrategias de prospección y excavación, que son las principales fuentes de obtención del dato arqueológico, también se tratarán en este curso que, igualmente, abordará la arqueología en solares urbanos, que constituye un asunto de permanente actualidad por cuanto afecta a una buena parte de nuestras ciudades con un largo proceso de desarrollo histórico. Esta cuestión la tratará la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Fernández Ochoa, encargada, durante más de tres décadas, de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en Gijón (Asturias).

 

La profesora Carmen Guiral Pelegrín, por su parte, insistirá en las técnicas de excavación y montaje de los fragmentos aparecidos en los yacimientos arqueológicos, mientras que Patricia Hevia Gómez, técnico de gestión de Patrimonio Histórico, incidirá sobre los campos de gestión del Patrimonio Arqueológico, las normativas y los protocolos y procedimientos generales de esa gestión.

 

Información y programa del curso: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/7136