La UNED desvela el secreto del oro líquido de la mano de Carlos Falcó

‘Cómo convertir un granel milenario en un lujo del siglo XXI’ es el título de la ponencia de Carlos Falcó, que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de los Serrano el 10 de julio, a las 19.30 horas, con entrada libre, y que cerrará el ciclo de conferencias y cursos de verano de la UNED 2014 en Ávila.

Ingeniero agrónomo y promotor de la viticultura moderna, Carlos Falcó abordará en su intervención la historia de un producto, el aceite de oliva virgen, que ya se exportaba hace 2.000 años a la Roma Imperial y que hoy conquista las mesas más exclusivas del mundo.

 

Carlos Falcó


Nacido en Sevilla (1937), Carlos Falcó es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y por la Universidad de California (Davis, Estados Unidos).

 

Fue el primer elaborador en España de vinos varietales con uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades Cabernet Sauvignon y Graciano, en Castilla-La Mancha. Sus viñedos del Dominio de Valdepusa, en Toledo, han sido pioneros en Europa en la introducción de nuevas tecnologías, como el riego por goteo,, las espalderas, el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) o el uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides.

 

En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida en España y la Unión Europea concedida a una sola finca o pago.

 

En junio de 1999 publicó ‘Entender el Vino’, su primer libro, galardonado por la crítica nacional e internacional y, en 2013, ‘Oleum: la cultura del aceite’, en el que rinde homenaje al oro líquido, que en su familia lleva especialmente el nombre de Oleum Artis, el primer aceite español que, en 2013, fue considerado el mejor del mundo por la prestigiosa guía Flos Olei.