La UNED de Palencia, sede de un curso sobre violencia de género y discapacidad intelectual

El Centro Asociado de la UNED en Palencia se ha convertido en la sede de un interesante curso sobre violencia de género y discapacidad intelectual. Una actividad docente y formativa que cuenta con el apoyo y el respaldo de FEAPS y la Junta de Castilla y León y que finalizará el próximo 1 de julio.

Actualmente se cuenta con la participación de 21 alumnos, mayoritariamente mujeres con discapacidad intelectual, aunque también están asistiendo diferentes profesionales de apoyo y expertos en la materia.

 

Un curso en el que se están abordando cuestiones relativas a la prevención e intervención ante situaciones de violencia, las leyes y medidas de protección y el rol para formar y acompañar a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

 

Se trata, como apuntan desde el propio centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de una actividad “que está sirviendo para profundizar en un cuestión de vital importancia, pues muchas mujeres tienen poca información sobre lo qué es la violencia de género y qué se puede hacer para evitarla”.

 

Las clases están siendo impartidas por los propios profesores de la UNED, ya sea en las disciplinas de Psicología como en Derecho, contando con el respaldo de especialistas en el ámbito de la discapacidad, como es el caso de Belén Gutiérrez (directora del curso).

 

Asimismo, se cuenta con el asesoramiento de diferentes profesionales de la esfera policial, jurídica y de los servicios sociales de nuestra comunidad autónoma.

 

El curso tendrá una duración de 40 horas presenciales y 20 de trabajo on-line, contando con el apoyo del Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

 

Reseñar de igual suerte que la temática que se está abordando está incidiendo en aspectos relacionados con el concepto y tipo de violencia de género, la víctima y el agresor, las medidas de autoprotección y defensa o cómo formular una denuncia, entre otros asuntos.

 

En definitiva, se pretende formar a las mujeres con discapacidad intelectual como mediadoras en situaciones de violencia de género hacia otras mujeres con discapacidad intelectual.