La UNED analiza sistemas informáticos gratuitos para gestionar el territorio

¿Podemos saber con un sistema informático si un determinado territorio está destinado a albergar viviendas, a acoger fábricas o a tener una autopista? ¿Y ayudar a prevenir un incendio? Las nuevas tecnologías pueden ayudar a responder a estas preguntas a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que analizará la UNED en un Curso de Verano en Ávila.

Sistemas de Información Geográfica de software libre: nuevas herramientas para la gestión medioambiental del territorio’ se celebrará del 7 al 9 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Ávila, teniendo en cuenta que su importancia, las aplicaciones prácticas que incluye y su número de alumnos hacen de este seminario uno de los más longevos, si no el que más, de los Cursos de Verano de la UNED, pues se celebra desde hace veinte años.

 

Según explica el director del curso, José Miguel Santos Preciado, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UNED, este seminario analizará las aplicaciones más recientes y el desarrollo de los SIG de software libre, como el puesto en marcha por la Universidad de Valencia (gvSIG), que ya se emplea en numerosos proyectos en el país.

 

La cartografía automática y la planificación ambiental y territorial son los usos más comunes de los SIG, ya que analizan la información georeferenciada para resolver problemas territoriales y medioambientales.

 

Un ejemplo de sus aplicaciones se encuentra en el catastro, que antes funcionaba mediante mapas en los que se delineaban a mano y sobre papel las fincas, mientras que ahora se puede, con un programa informático, conocer la dispersión o concentración de la propiedad, la situación de las parcelas o a qué se destina cada superficie.

 

También sirve para poder saber qué negocio establecer en un territorio atendiendo a las características de población en esa zona, ayudar a gestionar los recursos naturales, efectuar evaluaciones de impacto ambiental o, incluso, definir el trazado de una autopista atendiendo a las características del medio.

 

El estudio de los riesgos naturales, como la probabilidad de un incendio, o ayudar a extinguir un fuego cuando éste ya ha comenzado, así como la planificación territorial o, mediante el geomárketing, realizar estudios de mercado son también aplicaciones de los SIG.

 

En este sentido, el curso pretende dar a conocer recientes aplicaciones y desarrollo de los SIG, aunque se centrará en los de software libre, con el objetivo de comparar su funcionamiento y eficacia con sistemas más comerciales y, así, apreciar cómo un SIG libre puede resolver idénticos problemas que otro de coste elevado.

 

Desde profesionales de la Administración Pública que trabajen en esta materia a alumnos de varias ramas en las que el territorio sea soporte del desarrollo de sus actividades, como Geografía, Ciencias Ambientales, ingenierías varias o Biología e, incluso, Arqueología son los destinatarios de este curso eminentemente práctico que hará que los participantes se familiaricen con los diferentes programas informáticos.

 

Para ello, se contará con expertos de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid, como Javier Gutiérrez Puebla o Juan Carlos García Palomares.

 

Más información del curso