La UNED aborda en un Curso de Verano técnicas para fomentar las emociones positivas

Ejercicio de una edición anterior. UNED

¿Se puede fomentar el afecto positivo? ¿Se puede ser feliz en el contexto socio-económico actual? Son algunas de las preguntas a las que la UNED intentará dar respuesta en el Curso de Verano ‘Técnicas para fomentar el afecto positivo’, que tendrá lugar en Ávila del 2 al 4 de julio, en el marco de los veinticinco años que cumplen los Cursos de Verano de la UNED.

Según el director de este seminario, Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la UNED, los estudios actuales ponen de manifiesto los “importantes” recursos que las emociones “en tono hedónico positivo” proporcionan.

 

Uno de los puntos críticos de la investigación en este campo es el desarrollo de procedimientos que puedan utilizarse para potenciar ese tipo de emociones y obtener, así, sus potenciales beneficios, ha explicado.

 

Por ello, el curso se centra, precisamente, en revisar, de forma teórica y práctica, los procedimientos y las técnicas que se emplean en la actualidad para potenciar y desarrollar el afecto positivo.

 

Aquí se engloban desde las que se centran en la investigación de las emociones positivas o las fortalezas y virtudes del carácter, que propone la psicología positiva, hasta las diferentes facetas del bienestar psicológico, pasando por la motivación para la autonomía y la autodeterminación o las conocidas como técnicas de tercera generación, entre las que se encuadra el Mindfulness. El curso abordará con ejemplos prácticos, ejercicios e iniciativas que pueden ayudar a ser más felices.

 

¿Qué es lo que pienso que tan bien me siento? Esta pregunta se la realizará, en el transcurso del seminario, el profesor de Psicología de la UNED, Francisco Javier Domínguez, mientras que el profesor titular de Psicología de la Universidad de Murcia, Francisco Martínez Sánchez, mostrará de qué forma compartir con los demás la alegría prolonga e incrementa el bienestar.

 

Cómo alimentar las emociones o aprender a expresarlas y percibirlas para mejorar nuestro afecto positivo serán también aspectos que abordarán la profesora titular de Psicología de la UNED, María Dolores Martín, y el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, respectivamente, entre otros ponentes que participarán en el curso.