La UNED aboga por un cambio de actitud para afrontar la búsqueda de empleo

Francisco Palací

Un cambio de mentalidad y de actitudes es fundamental a la hora de enfrentarse al mercado laboral, especialmente porque “no deja de cambiar”, pero también porque propicia diferentes escenarios y elementos que abordará el curso de verano de la UNED ‘Herramientas para el desarrollo profesional’.

“Numerosos estudios sugieren que son imprescindibles herramientas para la inserción en el empleo y lograr puestos de trabajo de calidad”, ha señalado el director del curso, Francisco Palací, profesor titular de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, quien también ha destacado que son igualmente “numerosos” los cursos que tratan de ayudar a las personas a encontrar un empleo.

 

En este sentido, el seminario, que tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Ávila, del 1 al 3 de julio, partirá de unas perspectiva diferente, pero a la vez complementaria, pues “no se trata sólo de lograr unas competencias, sino, muchas veces, de un cambio de actitudes y de mentalidad” a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

 

“El coraje, la iniciativa personal, el saber trabajar con los demás o los valores que una persona tiene pueden resultar claves para lograr empleos de calidad”, ha subrayado Francisco Palací.

 

Por ello, el curso de verano de la UNED se centrará en aspectos como el trabajar con pasión, además de facilitar algunas claves para el desarrollo de la iniciativa personal, de lo que se encargará la profesora de Psicología Ana Lisbona.

 

Cómo formar y trabajar con equipos eficaces también será una cuestión que se abordará en el curso, al igual que el desarrollo de las competencias digitales avanzadas, porque “se habla mucho de tecnologías de la información y empleo, pero no se especifica lo que se está exigiendo o cómo completar la formación de cada persona”, ha añadido Palací.

 

Y también “hay que ser buenos” en el puesto de trabajo que se desempeña, un aspecto en el que la ética y la responsabilidad social son fundamentales, según destacará el profesor experto en ética aplicada al trabajo, Fernando Navarro, de la misma forma que uno debe de buscar la felicidad en el trabajo que realiza.