La UEMC analiza mañana las experiencias de deportistas de primera línea trasplantados

El encuentro se enmarca en el seminario 'Comunicación y Salud'


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El deporte como ejemplo de superación y reto será el
tema en torno al cual girará una mesa redonda protagonizada por deportistas trasplantados que se celebrará mañana jueves, día 12 de diciembre, en una nueva sesión del seminario 'Comunicación y Salud', que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de
Valladolid, Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

La mesa redonda, moderada por la investigadora de la UEMC Sonsoles Hernández, contará con la participación de Nani López, primera persona trasplantada en finalizar un Ironman, y Xabier Les, deportista trasplantado y plusmarquista mundial en atletismo, según informaron fuentes de la organización.

A lo largo del encuentro se expondrán dos retos personales basados en el deporte. Tanto Nani López, trasplantado de hígado, como Xabi Les trasplantado de riñón, compartirán su trayectoria personal como trasplantados, donde el deporte ha sido uno de los mejores aliados para
afrontar el día a día y conseguir mejoras en su calidad de vida.

LLAMAMIENTO A LOS TRASPLANTADOS

La jornada servirá para hacer un llamamiento a las personas trasplantadas para animarlas a practicar deporte.

Nani López de Sagredo (Barcelona, 1961) es un triatleta, sometido a un trasplante de hígado en el año 2007 a raíz de un cáncer. Fue la primera persona trasplantada en terminar un Triatlón distancia Ironman, la prueba más exigente del triatlón, que consta de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón).

Nani López se ha superado por partida doble y ha logrado acabar dos pruebas de Triatlón Long Distancie. La primera competición fue el Triatlón de distancia Half Ironman Extreme Man de Menorca. El triatleta consiguió terminar esta prueba en un tiempo de 5 horas 42 minutos.
Posteriormente, Nani finalizó con éxito el Triatlón distancia Ironman Challenge BCN Maresme con un tiempo de 12 horas 25 minutos, convirtiéndose en el primer trasplantado hepático en acabar un Ironman.

Solo un año después de recibir el trasplante, Nani fue capaz de realizar y acabar la Titan Desert MBT Marathon, 100 km diarios de bicicleta de montaña durante 5 días en el desierto
del Sahara.

Por su parte, el navarro Xabier Les es un atleta trasplantado de riñón que ha conseguido 12 medallas de oro en las últimas ediciones de los Juegos Mundiales de Trasplante y posee varios records del mundo.

En 1997 consiguió el oro en 100 y 200 metros, así como en salto de
longitud en Sidney. En 2003 (Nancy) logró cuatro oros, en 100 m., 200 m., longitud y relevos 4x100 m., además de una plata en los 50 metros libres de natación.

En la edición celebrada en Londres, Canadá, en 2005 obtuvo oro en 100 y 200 metros, y salto de longitud, mientras en 2011 (Gotemburg) consiguió el oro en 100 y salto de longitud y la plata en 4x50 libres
natación.

Además, Les ha conseguido numerosas medallas de oro en diversas disciplinas atléticas en los Campeonatos de atletismo Máster del mundo, Europa y España.