La UE convoca una reunión extraordinaria sobre el ébola sin la situación española en la agenda

La preocupación por los controles en los aeropuertos europeos es un asunto que ya habían abordado los Veintiocho de manera "informal" en reuniones de expertos anteriores y que en esta ocasión se abordará al más alto nivel.

La Comisión Europea y la presidencia italiana de la Unión Europea han convocado a los ministros europeos de Sanidad a una reunión extraordinaria el próximo jueves para abordar la crisis del ébola, con el objetivo de discutir la necesidad de reforzar los controles en los aeropuertos de los vuelos procedentes de los países africanos en los que se localiza el brote del virus.

  

"Se celebrará una reunión ministerial sobre el ébola el jueves 16 de octubre, a las 11.00 horas en Bruselas. Es necesario reforzar la cooperación", ha informado el comisario de Sanidad, Tonio Borg, en una red social.

  

Se trata de una reunión "de alto nivel" a la que han sido convocados los ministros del ramo a través de una carta remitida por el comisario y la presidencia italiana, después de que países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hayan anunciado medidas para una mayor vigilancia en los aeropuertos, ha explicado a Europa Press el portavoz de Borg, Frédéric Vincent.

  

La preocupación por los controles en los aeropuertos europeos es un asunto que ya habían abordado los Veintiocho de manera "informal" en reuniones de expertos anteriores y que en esta ocasión se abordará al más alto nivel.

  

La situación en España, en donde se ha producido el primer y único caso hasta la fecha de contagio dentro de la Unión Europea, no se ha incluido como punto de discusión en la agenda de esta reunión, ha señalado el portavoz, aunque la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuya presencia no ha sido aún confirmada, podría exponer el caso.

  

El Comité de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados miembros, que se ha reunido de manera periódica para coordinar las estrategias nacionales, tendrá también un encuentro el martes para preparar la cita de los ministros dos días después.

  

La Comisión Europea, en línea con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende que los controles "más importantes" son aquellos que se hacen en los aeropuertos de origen, es decir, en los tres países en los que se localiza el virus: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

  

Sin embargo, Bruselas es consciente de que la calidad de tales controles no es "muy buena" y por ello contempla la necesidad de reforzar las medidas en suelo comunitario. Con todo, advierte Vincent, hay "muy pocos" vuelos directos procedentes de Sierra Leona, Guinea o Liberia que lleguen a Europa y solo lo hacen a unos pocos aeropuertos, por lo que el riesgo también es limitado.