La UCAV y la Asociación de Jóvenes Abogados exponen las novedades legislativas en materia laboral

David J. Martín.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Asociación de Jóvenes Abogados de Ávila, ha celebrado unaJornada sobre actualización laboral a en la que ha contado con la experiencia de David J. Martín Martín, abogado especialista en relaciones laborales, director de RRHH de Visionlab. 

En ella, ha expuesto a los profesionales de la abogacía que han asistido, así como alumnos del Grado en Derecho y del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado, las principales novedades legislativas en materia laboral en 2015, momento en el que han entrado en vigor alrededor de veinte normas.

 

Una de las reformas ha sido el Estatuto de los Trabajadores, que ha sufrido una refundición de unas quince leyes aprobadas desde 2006, lo que supone una “reforma cosmética que o introduce novedades jurídicas, pero sí cambios en la terminología”, como ha asegurado David J. Martín. Por ejemplo, desaparece la referencia al Estatuto de los Trabajadores del servicio militar, cambia el término de trabajadores minusválidos por trabajadores con discapacidad, incluye relaciones de carácter especial como los abogados o el personal MIR.

 

Su exposición se ha centrado en las novedades desde el punto de vista del despido y los aspectos procedimentales, así como en las resoluciones judiciales recientes del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia que marcan jurisprudencia y son los encargados de interpretar las normas del legislador. Algunos temas a los que se refirió fueron los cómputos del despido colectivo, el calendario laboral, las listas negras y la colocación de cámaras ocultas en los lugares de trabajo.