La UCAV y la Asociación de Abogados Jóvenes de Ávila celebran una Jornada sobre el turno de oficio y la justicia gratuita

La Universidad Católica de Ávila y la Asociación de Abogados Jóvenes de Ávila han celebrado una jornada formativa sobre 'Turno de Oficio y Justicia Gratuita: aspectos prácticos', a cargo de Luis Francisco Nieto Guzmán de Lázaro, miembro y vocal de la Comisión Ejecutiva de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Esta conferencia es la primera que se realiza dentro del convenio firmado recientemente por ambas instituciones para desarrollar conjuntamente programas de formación dirigidos tanto a alumnos matriculados en la UCAV en el Grado en Derecho, en el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado o en el Curso de Preparación del Examen a la Abogacía, como a los asociados de AJÁVILA y al resto de colegiados en España.

 

El objetivo de la jornada es hacer una panorámica general del modelo de justicia gratuita y turno de oficio en España, las situaciones prácticas y el proyecto de ley de reforma, según ha indicado Luis Francisco Nieto Guzmán de Lázaro. “La reforma refrenda el modelo actual” organizado y gestionado por los colegios de abogados y, por otra parte, prestado por abogados libres e independientes inscritos voluntariamente en el turno de oficio. Como ha explicado el ponente, “este modelo funciona y es uno de los más avanzados en los países de nuestro entorno”.

 

Son numerosas las novedades que se introducen en el Proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita y los puntos polémicos que todavía se están negociando. Entre ellos, la eliminación de la vinculación territorial del abogado con el servicio público de asistencia jurídica gratuita, que puede perjudicar a los solicitantes del Turno de Oficio; la ratificación para poder formular recurso; y otros puntos que quedan sin resolver como la necesaria inmediatez del abogado de oficio para las víctimas de violencia de género, o la regulación y financiación de los servicios de orientación penitenciaria.