La UCAV y CESVIMAP analizan los nuevos Sistemas Avanzados de Ayuda al Automovilista

Los principales expertos del sector debatieron sobre el presente y el futuro de la seguridad en el automóvil, la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector y las cifras de producción actuales.

La Universidad Católica de Ávila y CESVIMAP han celebrado la décimo sexta edición del Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV que se ha centrado en los ADAS, los Sistemas Avanzados de Ayuda al Automovilista.

 

Ávila acogió a los principales expertos del sector para debatir sobre el presente y el futuro de la seguridad en el automóvil, la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector y las cifras de producción actuales.

 

Una iniciativa que pone de manifiesto "lo interesante y productivo que es la colaboración universidad-empresa" en la actualización de conocimientos técnicos tanto para profesionales como para estudiantes, tal y como ha señalado Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV. Casi 250 profesionales y futuros profesionales han asistido al evento de la automoción más importante del calendario abulense, celebrado en el Palacio de los Serrano.

 

Nuria Álvarez, responsable de relaciones institucionales de ASETRA, ha mostrado una visión amplia sobre "lo que va a suponer en el futuro la conducción automatizada" y la "progresiva instalación de sistemas de ayuda a la conducción en los próximos años", gracias a lo cual obtendremos "un claro beneficio en la seguridad vial de nuestras carreteras". El 2025 o 2050 es la fecha en la que, tal y como ha argumentado Álvarez, quedará "generalizada la conducción automática como lo entendemos en la ciencia ficción".

 

Por su parte, Álvaro Muñoz ha vaticinado la evolución del automóvil a nivel tecnológico y el equipamiento necesario para los talleres, un tiempo futuro en el que "la posventa estará influenciada por las nuevas tecnologías", mientras que Alberto Jurado, de la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles, ha apostado por la inminente integración obligatoria de los ADAS en los nuevos automóviles.

 

Por último, el director adjunto corporativo de innovación de MAPFRE, Sergio Gómez Rico, ha marcado los tres principales retos futuros del mundo de la automoción: la conectividad de los automóviles, los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y las soluciones de movilidad asociadas a la economía colaborativa.

 

Según Gómez Rico "la ciberseguridad es la nueva oportunidad para el mundo del aseguramiento, ya que será necesario evitar que los coches sean hackeables". Eso sí, que los usuarios pueden estar contentos: porque tal y como han asegurado desde MAPFRE, la tendencia del coste de las pólizas en el futuro será a la baja.