La UCAV se incorpora a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El objetivo es complementar la formación de los alumnos y conseguir una interacción alumno-medio natural de forma directa a través de actividades íntimamente desarrolladas en la naturaleza y en colaboración con la UICN.

La Universidad Católica de Ávila se ya es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) según se ha aprobado en la Asamblea General de la UICN, cuyo presiente, Juan Antonio López, ha agradecido poder contar con esta institución.

 

El Comité Español de la UICN agrupa a 40 entidades, entre las que destaca la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF), la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la Diputación de Barcelona.

 

Entre los 900 miembros de UICN en el ámbito mundial, la UCAV es la única universidad que figura como miembro. Esta entidad tiene como objetivo la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre las mismas.


En el mes de marzo, UCAV y UICN presentaron el Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza que imparten conjuntamente para los alumnos de los Grados en Ingeniería Forestal, Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Ciencias Ambientales de la UCAV.

 

El objetivo es complementar la formación de los alumnos y conseguir una interacción alumno-medio natural de forma directa a través de actividades íntimamente desarrolladas en la naturaleza y en colaboración con la UICN.

 

El Título consta de cuatro módulos a través de los cuales se van a cursar primeros auxilios en colaboración con Cruz Roja, técnicas básicas de supervivencia y conocimiento marino. Este primer módulo finalizará en julio con la estancia en el Aula del Mar de Málaga, donde los estudiantes conocerán las diferentes técnicas e investigaciones que en este centro se llevan a cabo, así como las especies marinas amenazadas.

 

El segundo curso se centrará en el conocimiento y supervivencia del hábitat bosque y montaña, ordenación y gestión cinegética y piscícola, y finalizará con la estancia en bosque y montaña, a través de la cual los alumnos tendrán una inmersión directa en un medio boscoso y montañoso, donde aprenderá in situ a llevar a cabo las técnicas aprendidas en las anteriores asignaturas.

 

El conocimiento y supervivencia en el medio desértico y zonas áridas será el tema del tercer módulo. Está dedicado a la gestión y conservación de la naturaleza, y los alumnos realizarán una estancia en desierto y medios áridos.

 

Finalizarán con los espacios naturales protegidos y la formación como voluntarios de educación ambiental. Su última actividad será la realización de prácticas en empresas o centros relacionados con el medio natural: centros de recuperación de fauna y flora, centros de conservación de la naturaleza, empresas del sector agroforestal, etc.