La UCAV retoma las Aulas Culturales con una conferencia sobre emprendimiento e innovación

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila y la UCAVcomienzan este nuevo curso académico a transferir el conocimiento de la universidad a la provincia de Ávila mediante las Aulas Culturales, que se inauguraron en el mes de abril y han pasado ya por localidades como El Tiemblo, Burgohondo, El Hoyo de Pinares, Cebreros y Las Berlanas/Santo Domingo de la Posadas

La próxima cita tendrá lugar el 11 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Barraco, con la conferencia del Doctor en Economía y gerente de la UCAV, Vicente Enciso y Noelia Muñoz, profesora de Economía de la UCAV, titulada Emprendimiento, innovación, creatividad y responsabilidad en una sociedad compleja y en crisis.

 

En esta sesión van a plantear la necesidad de emprender en esta difícil situación económica, pero sirviéndose de la responsabilidad, la creatividad y la innovación. Su objetivo es abrir la mente de los asistentes para abrirles la posibilidad de emprender con estos criterios.

 

El peor enemigo para emprender está dentro de nosotros. Si no tenemos una conciencia de cambio desde dentro no será posible la innovación. La innovación puede venir a través de destellos de inspiración, pero es muy difícil que esto suceda. Las innovaciones que tienen verdadero éxito son producto de un análisis de las oportunidades que se nos presentan en el día a día para poder innovar, aseguran Vicente Enciso y Noelia Muñoz.

 

El proyecto de Aulas Culturales, que responde a los fines y a la identidad fundacional de la Universidad, va acercar las enseñanzas universitarias a gran parte de los municipios abulenses, de forma totalmente altruista por parte de la UCAV.

 

En cada localidad, previamente seleccionada por el Aula Cultural de la Universidad Católica de Ávila, ha establecido un modelo abierto a las inquietudes de los habitantes de cada lugar para abordar las materias y temas más demandados.

 

Se han impartido conferencias sobre desarrollo rural, el uso responsable de las redes sociales, educar en familia, economía y crisis, la dependencia en el medio rural, cómo buscar trabajo en Alemania, y educación en familia, educación en valores, y educación para emprendedores.

 

La UCAV estará físicamente presente un tercio de la provincia de Ávila, en un principio, en los municipios más poblados de la geografía provincial. De esta forma, logrará una más fácil penetración en el tejido social y económico rural abulense.

 

Las Aulas Culturales está previsto que funcionen durante los meses del curso académico. No se excluye llevar estas actividades al resto de los municipios de nuestra provincia e incluso a los barrios de la propia capital, pues a medida que el rodaje del proyecto lo permita, se acercará a todos los rincones abulenses. 

 

Contenido 

-       Agricultura, ganadería y medio ambiente

-       Economía, creación de empresas, emprendedores, etc.

-       Medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información

-       Salud en el medio rural

-       Educación en valores: padres, hijos, matrimonios, mayores

-       Derecho, historia, patrimonio

 

Además de las ofertas globales, a petición de los municipios pueden programarse otras actividades especiales, siempre que haya profesorado dispuesto a ello.

 

La asistencia a las Aulas Culturales debe ser abierta a todas las personas, sin distinción alguna, y sin que aporten ningún tipo de matrícula. Si en algún caso fuera necesario, podrán realizarse actividades para colectivos específicos: jóvenes, ancianos, mujeres, padres de familia, etc. En estos casos, la programación que se lleve a cabo deberá ser planificada con la suficiente antelación.