La UCAV presenta el Cristo de los Estudiantes

 

La Universidad Católica de Ávila ha presentado este martes el Cristo de los Estudiantes, recientemente restaurado por la empresa abulense Castela Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta talla se llevarå en andas en la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, el próximo 31 de marzo, Såbado de Dolores, dentro de la Semana Santa Abulense, declarada de InterÊs Turístico Nacional.

El Cristo de los Estudiantes, de finales del siglo XVII, forma parte de un calvario en el retablo de la capilla lateral de la Iglesia de San Pedro. Era el antiguo Cristo de la AgonĂ­a que hoy se conoce como Cristo de los Estudiantes.

La Hermandad de los Estudiantes ha confiado la restauración de la talla del Cristo de los Estudiantes a la empresa abulense Castela Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se ha encargado de “conservar lo que en su día el artista quiso conceptualizar en la obra y minimizar los efectos del paso del tiempo”, como ha señalado Sonsoles López, responsable de Castela.

El proceso de restauraciĂłn ha partido de un estudio previo en el que se han analizado los materiales, lo que ha permitido diagnosticar las patologĂ­as de la pieza. Seguidamente, se han empleado las tĂŠcnicas necesarias de limpieza, que han dejado al descubierto los efectos realistas de la talla, es decir, un Cristo en agonĂ­a, para promover a la fe. Y, por Ăşltimo, se ha procedido a la restauraciĂłn, siempre con un criterio ĂŠtico, que ha conseguido dejar la pieza en su estado original, segĂşn han explicado las responsables de Castela, Sonsoles LĂłpez y Nuria Fuertes.

Los preparativos que estĂĄ realizando la Hermandad acabarĂĄn con la finalizaciĂłn de las andas que elevarĂĄn al Cristo de los Estudiantes en la procesiĂłn del SĂĄbado de Dolores, el prĂłximo 31 de marzo.

La Hermandad de los Estudiantes se encuentra en pleno proceso de admisiĂłn de nuevos cofrades. Francisco TrullĂŠn, Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes, ha hecho un llamamiento a todas las personas vinculadas con el ĂĄmbito universitario, para formar parte de esta Hermandad, asĂ­ como su deseo de acoger a toda la sociedad abulense. Igualmetne, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia de San Pedro y a su pĂĄrroco Diego MartĂ­n PeĂąas por su generosidad mostrada al facilitar la talla a la Hermandad.