La UCAV organiza la Jornada "Mujer y familia"

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús”, de Estudios sobre la Mujer, la Jornada “Mujer y familia”, que tendrá lugar el 14 de noviembre, en el Palacio de los Serrano.

La jornada es gratuita previa inscripción en catedra.mujer@ucavila.es. Intervendrán Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad  Católica de Ávila, mons. D. C. Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, miembro del Pontificio Consejo  de la Cultura, Claire Marie Stubbemann, profesora de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y Ana Cristina Villa Betancourt, directora de la Sección “Mujer” del Pontificio Consejo para los Laicos.

 

La Universidad Católica de Ávila ha creado la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer con el objetivo de buscar y comunicar la verdad sobre la mujer, su esencia y su responsabilidad, cuya importancia a nivel cultural y social es más evidente en la actualidad. La Cátedra muestra el concepto sobre la mujer y su papel en el mundo desde su vocación a la maternidad.

 

Otro de los objetivos de la cátedra consiste en conocer mejor el estatus actual de la mujer para reforzar sus aspectos femeninos y permitir que enriquezca nuestra cultura desde su propia identidad. La Cátedra se propone un trabajo interdisciplinar de estudio, investigación, publicación y divulgación de sus actividades en este sentido.

 

Estas jornadas mostrarán la visión integradora y armónica de la naturaleza femenina quefomenta la recíproca cooperación entre la mujer y las realidades que la rodean, en especial el varón, el matrimonio, la familia, las realidades educativa, eclesial, cultural, de salud, laboral o social. La mujer es más mujer cuanto más afirma el ser y el valor de las personas con las que se vincula vitalmente: la afirmación de la mujer pasa por la afirmación de las personas y realidades que forman parte de ella. Es el amor quien nos revela a la persona y, especialmente, la naturaleza femenina.

 

CÁTEDRA “SANTA TERESA DE JESÚS”
La Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de estudios sobre la mujer, de la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila, es un espacio orientado al estudio, investigación, formación y divulgación de estudios, trabajos y aportaciones científicas acerca de la mujer. Es una cátedra de estudios porque se pretende investigar, desde diversas disciplinas, el estatus actual de la mujer, para reforzar sus aspectos femeninos en nuestra cultura y para proponer mejoras ante las carencias sociales.

 

La Cátedra se inspira en una concepción personal objetiva, integradora y armónica de la mujer, y pretende fomentar una visión y una conducta positiva de recíproca cooperación entre la mujer y las realidades que la rodean, en especial en el ámbito familiar, cultural, educativo, de salud, laboral y social.

 

El trabajo de la Cátedra está orientado de manera interdisciplinar, abarcando la Antropología, Ética, Historia, Arte, Sociología, CC. de la salud, Pedagogía, Literatura ,Teología, Derecho o Economía.