La UCAV organiza la Jornada de Formación en Bioética 'El final de la vida'

La Universidad Católica de Ávila, a través de su Máster Universitario en Bioética y Formación, ha organizado la Jornada de Bioética 'El final de la vida'. Una actividad en la que ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario de Ávila y SACYL, y con la asistencia de profesionales del ámbito sanitario, jurídico y académico, así como alumnos de la UCAV, principalmente de Ciencias de la Salud y de Derecho.

'El final de la vida' ha sido el tema elegido en esta ocasión, donde se ha tratado sobre la relación entre médicos y pacientes, la labor del personal sanitario en esta fase de la enfermedad, la familia del paciente y el marco jurídico legal que lo regula. El 'caso Andrea' es el más reciente que ha puesto de actualidad la confrontación de derechos fundamentales, la voluntad del paciente y familiares, y la actuación de los profesionales sanitarios.

 

Han participado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y director del Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Gándara del Castillo; Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional y ex-magistrado del Tribunal Supremo; la doctora Elena Filipovich Vegas, doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Oncología Médica y médico adjunto de la Unidad Oncología Médica del Complejo Asistencial de Ávila, y Avelino Rodríguez Rodríguez, diplomado en Enfermería y responsable de Enfermería del Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Ávila.