La UCAV introduce la simulación clínica como metodología docente

Los alumnos del Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila contarán desde el primer día con una formación práctica y real gracias al recién inaugurado Aula de Simulación Hospitalaria, donde pueden adquirir la capacitación necesaria para el ejercicio de su profesión gracias a sistemas de simulación real.

El Aula de Simulación Hospitalaria es un proyecto innovador basado en la simulación clínica como metodología docente. Para ello, la UCAV ha recreado un espacio que simula los entornos reales con los que un enfermero puede encontrarse en la práctica habitual.

 

Desde una consulta, un box de urgencias, una habitación de hospitalización o un box de críticos. Estos espacios están dotados de material y tecnología reales que permiten el desarrollo de situaciones clínicas variadas tal y como puede suceder en la práctica laboral de un profesional.

 

Las aulas de simulación están preparadas para reproducir entornos reales de atención a pacientes y/o familiares no sólo en situaciones en las que se necesiten técnicas invasivas, sino también en otras situaciones susceptibles de practicar como la comunicación de malas noticias, la valoración integral de pacientes o la planificación de cuidados.

 

El método de aprendizaje mediante simulación es un sistema educativo moderno que adapta la situación académica a entornos reales reproduciendo situaciones que pueden encontrarse en la práctica habitual. De esta manera, el alumno consigue familiarizarse con ellas antes de producirse la situación real, ya que se ensayan antes del contacto directo con el paciente.

 

Se trata de una dinámica de aprendizaje que enlaza las prácticas de laboratorio con el periodo de prácticas clínicas que se desarrolla ya con pacientes reales en las instituciones sanitarias, es decir, es un paso intermedio en el que el alumno conocerá y reconocerá todas esas situaciones antes de enfrentarse a ellas.

 

Este método de aprendizaje se utiliza en aquellas disciplinas que precisan de un periodo de prácticas durante el periodo formativo. La simulación permite al estudiante realizar de manera segura y controlada aquellas prácticas que luego realizarán en la práctica profesional.

 

El Grado en Enfermería está orientado principalmente al ejercicio de la profesión de enfermería, por lo que, además del título de Grado, la UCAV incluye la preparación del alumno para la práctica profesional con el Curso de preparación al examen EIR.

 

También la formación en la gestión de urgencias, emergencias y catástrofes es una salida fundamental en el campo de la enfermería. Por ello, el título de Graduado en Enfermería incluye un Título de Experto en este campo. Este Grado permite el acceso al Máster en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia y al Máster en Bioética y Formación.

 

Los alumnos podrán realizar prácticas en instituciones y centros sanitarios y pasar parte de tus estudios en la University of Saint Francis (Joliet, Ilinois).