La UCAV inicia el Bachillerato de Investigación y Excelencia con los alumnos del Diocesano

La UCAV inicia el Bachillerato de Investigación y Excelencia con los alumnos del Diocesano

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora han iniciado el Programa de Investigación y Excelencia para Bachillerato, destinado a los estudiantes de este centro abulense que han obtenido una calificación de notable, o superior, en la ESO.

Como ha explicado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, durante el acto de bienvenida “el objetivo es que los alumnos entren en contacto con la universidad y conozcan el proceso de investigación que se desarrolla en la UCAV”. Una iniciativa que ha calificado como enriquecedora para los estudiantes puesto que va a ser un “entrenamiento para los proyectos de grado y másteres que se van a encontrar al llegar a la universidad”, pero también para los centros y los profesores porque supone una toma de contacto y una puesta en común.

 

Por su parte, el director del Colegio Diocesano, Francisco Javier Hernández Varas, ha destacado su importancia “porque con este proyecto se pretende que desarrollen un conocimiento científico, una pauta que se desarrolla durante el bachillerato”.

 

El programa se realiza durante los dos cursos de bachillerato. En el primer año, los alumnos se centrarán en la investigación y formarán parte de un equipo de investigación dirigido por un profesor del colegio y por un investigador de la UCAV. En segundo de bachillerato se realizará la presentación y la defensa de ese trabajo.

 

La temática de los proyectos es muy diversa y abarca varios campos como la economía, la bioética o la sanidad animal, entre otros. Con este programa, los alumnos podrán acercarse a la universidad y a la investigación, recibirán una preparación más profunda y especializada en las distintas materias y desarrollarán competencias básicas en un entorno real, flexible y práctico adaptado a su nivel de competencia.

 

Con este programa y con el de Iniciación a la Investigación dirigido a alumnos de 4º de ESO, la Universidad quiere acercarse a los alumnos de 4º E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y una preparación superior.