La UCAV inaugura sus III Jornadas de Fisioterapia abordando la terapia integral de las personas mayores

 III Jornadas de Fisioterapia de la UCAV

La finalidad es profundizar sobre temas de actualidad y vigencia dentro del sistema sanitario, ya que debido al aumento de la esperanza de vida de la población en los países desarrollados y el descenso de la natalidad se ha invertido nuestra pirámide poblacional y se ha producido un crecimiento de la población madura y longeva.

La coordinadora del Grado en Fisioterapia de la UCAV, Ana Martín, ha explicado que la fisioterapia en la persona anciana no sólo se ocupa de tratar una patología concreta, sino de las múltiples patologías.

 

El objetivo es conseguir mantener su independencia y funcionalidad para que puedan realizar actividades de la vida diaria. Las patologías más frecuentes que presentan son las relacionadas con el sistema cardiovascular y musculo esquelético, estas últimas las que más limitan la actividad cotidiana de los pacientes, como ha expresado José Manuel Barragán, jefe de la sección de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila y profesor del Grado en Fisioterapia.


Desde las 9 de la mañana se han tratado las principales patologías en el anciano y su tratamiento médico, la prevención de caídas, la supresión de sujeciones y sus consecuencias, el tratamiento cognitivo para la mejora, y se hablará sobre la terapia asistida con perros.


Por la tarde, tendrá lugar diferentes talleres donde los asistentes podrán realizar dos entre los que se encuentran la prevención de caídas, el síndrome de hipofunción vestibular, el tratamiento de la incontinencia urinaria, la estimulación emocional, las sujeciones, el manejo de la disfagia y la terapia asistida con perros.

Están participando 150 personas entre alumnos de 1º, 2º y 3º de Fisioterapia y profesionales del sector.