La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2013/2014 con más alumnos y numerosos proyectos de futuro

Tras la Eucaristía en el Monasterio de La Encarnación, presidida por el Gran Canciller de la UCAV y obispo de la Diócesis de Ávila, Jesús García Burillo, se ha celebrado el acto académico en el que  D. Manuel Pizarro Moreno, presidente de Baker & McKenzie en Madrid ha pronunciado la lección inaugural "Crisis económica y crisis de valores".

Asimismo, han intervenido en la inauguración del curso académico 2013/2014 el Gran Canciller de la UCAV, D. Jesús García Burillo, la rectora de la UCAV, Dña. Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el secretario general de la UCAV, D. Francisco Trullén Galve, a quienes han acompañado la presienta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Mª Prades, y el director Gral. De Universidades Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos.

 

Numerosas autoridades abulenses han compañado a los miembros de la UCAV en la inaguración del actual curso académico, que ya se encuentra en la mitad el primer trimestre.

 

En la lección inaugural, Manuel Pizarro ha realizado un estudio detallado de los orígenes de la actual crisis económica a nivel mundial y como ésta se ha producido en parte por una crisis de principios morales que afecta a todos los estamentos de la sociedad actual. “La crisis llegó a España afectando especialmente al sistema bancario y a las cajas de ahorros en particular”, ha asegurado. Ha recalcado que sólo con el trabajo bien hecho se generará riqueza.

 

"La actual crisis en la que nos situamos es una combinación de tres crisis. La primera, del sistema financiero mundial, que carece de liquidez y falta de responsabilidad sobre los culpables. La segunda, de dos crisis de la economía española, caracterizada por ser una crisis de confianza y credibilidad. Las crisis son buenas, purifican. Hasta que no salgan los que no funcionan, los malos gestores, no fluirá el crédito en las empresas. Los culpables son los malos gestores, las autoridades incompetentes, los accionistas irresponsables, los auditores, las empresas de rating y calificación, los compradores de títulos que entraron en el juego y no se informaron correctamente, y también nosotros como ciudadanos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y, la tercera, es la crisis europea, la crisis del euro es una crisis del sistema europeo. No es una crisis monetaria, sino una crisis de convivencia e igualdad", ha continuado Pizarro.

 

Como solución, propone que "tenemos que tenemos que hacer reformas estructurales: del sistema financiero; del mercado de la energía, que tiene un sobrecoste en subvenciones; del conocimiento, hay que enseñar a la gente a pensar y transmitir comportamientos éticos; y de las administraciones públicas, que presentan un sobrecoste de financiación por su mala gestión. Desde la reforma de la Administración de Justicia, hasta la del estado de bienestar2. Su conclusión es que “la actividad económica es una actividad moral”.

 

Orgullosa se mostraba la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ya que a pesar de la crisis los alumnos de esta universidad han aumentado, siendo en la actualidad alrededor de 3.000, casi 800 presenciales y el resto a distancia.

 

Asimismo ha comentado las novedades para este curso como la implantación de los Másteres en Criminología Aplicada e Investigación Criminal, en colaboración con el Ministerio del Interior y el Centro de Formación de Policía de Ávila, y el Máster en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ávila, y el Global Business Administration-Postgraduate Program (GBA-PP). Todos ellos se suman al resto de oferta de postrados presenciales y compatibles con la actividad profesional.

 

La UCAV está centrando su trabajo en la internacionalización de las titulaciones. Entre sus novedades está la implantación para el próximo curso académico 2014/15 de los grupos internacionales de los grados en Administración y Dirección de Empresas, con la Universidad de Dallas; Ingeniería Mecánica, con el Manhattan College de Nueva York; Derecho, con George Mason University de Washington DC; Enfermería, con Saint Francis University, en Chicago, y Fisioterapia.

 

La Rectora manifestaba el compromiso de la UCAV con la sociedad a través de las ayudas y descuentos en matrícula como por la formación continua para facilitar el acceso al conocimiento más allá de la universidad, a través de los programas de Iniciación a la Investigación (4º ESO), Investigación y Excelencia (1º y 2º de Bachillerato), Aula Abierta, Aulas Culturales y el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Arévalo.