La UCAV inaugura la “Biblioteca Jacinto Herrero” con sus fondos bibliográficos

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado este martes la Biblioteca Jacinto Herrero, ubicada en el Campus de la Inmaculada, tras el acto de cesión de la misma a sus familiares. Casi 4.000 libros y objetos personales como sus diplomas, apuntes de su estancia como profesor en Nicaragua o muestras de una de sus grandes aficiones, la papiroflexia

Un destino del que nunca dudaron sus familiares, como aseguró su hermano Ángel Herrero, quien consideró que la vida de Jacinto "la formaban la Iglesia y la cultura, y nada mejor las representa en la ciudad de Ávila como la Universidad Católica".

 

La Biblioteca Jacinto Herrero está formada por un total de 3.842 títulos, 4.109 ejemplares, de todas las temáticas. Las novelas y libros de poesía se cifran en 1.500, además de 540 libros de teoría literaria. También destacan 500 libros de religión, y el resto pertenecen a distintas áreas como historia, filosofía y ciencias.

 

Tiene una gran colección sobre la historia de Ávila, pero también de literatura de autores abulenses como los de su amigo José Jiménez Lozano o de Thomas Merton. Además, la biblioteca está formada por todos los ejemplares de la colección “Toro de granito” editada por la Institución Gran Duque de Alba, de la que fue director. Se trata de una gran biblioteca de humanidades muy personal, con dedicatorias en la mayoría de sus libros.

 

Tanto la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, como el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se han mostrado convencidos de que el fin de esta biblioteca es convertirla en un aula viva de literatura y de poesía para que todos los abulenses puedan estudiar este legado para aprender y crear literatura.

 

Hasta el momento, la UCAV ha hecho un listado de estos libros que están en proceso de catalogación para poder consultarse desde el OPAC en Internet al igual que el resto del fondo universitario. Además de los libros, la biblioteca alberga su escritorio y silla antiguos, un busto de Jacinto Herrero, y algún que otro cuadro.

 

Al acto han asistido sus hermanos Ángel y Clemen Herrero en representación de la familia, así como el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y otras personalidades del mundo de la cultura.

 

Jacinto Herrero Esteban

Jacinto Herrero Esteban nació en Langa, Ávila, en 1931. Se licenció en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Vivió en Perugia (Italia) y en Nicaragua, donde conoció y entabló amistad con escritores como Thomas Merton, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal. Durante gran parte de su vida ejerció como profesor de literatura en el Colegio Diocesano en la capital abulense.

 

Sus principales referencias literarias fueron la Biblia, la literatura española del Renacimiento, los clásicos grecolatinos y la poesía italiana. Ha traducido poemas de Giacomo Leopardi y Salvatore Quasimodo. Recibió, entre otros, los premios Anthropos de poesía, Jaime Ferrán, Rocamador y Fray Luis de León.

 

Fue fundador y director de la colección de poesía "El toro de granito". Fue propuesto para el Premio de Castilla y León de las Letras 2010, que finalmente no le fue concedido. Falleció en Ávila el 19 de diciembre de 2011.