La UCAV inaugura el Congreso Interuniversitario con el apoyo del Papa y el Ministro del Interior

Más de una veintena de países están representados en el Congreso Interuniversitario 'Santa maría de Jesús, Maestra de Vida' que ha arrancado este sábado en el Lienzo Norte. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de inaugurar esta importante cita que organiza, entre otras, la Universidad Católica de Ávila.

El obispo de Ávila y gran canciller de la UCAV, Jesús García Burillo, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Lydia Jiménez González, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, y Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, han inaugurado este sábado el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Católica de Valencia, las Universidades CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Jorge.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado muy honrado de participar en este congreso organizado por la UCAV “por ser sin duda uno de los actos más importantes a lo largo del año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús”. Tan importante, a su vez, "por la calidad científica de los ponentes y asistentes de todo el mundo que van a profundizar en algunas de las diversas facetas que componen una personalidad tan rica y variada de Santa Teresa. “Si la ciudad de Ávila es tan conocida en todo el mundo sin duda alguna es por La Santa”.

 

El obispo de Ávila y gran canciller de la UCAV, Jesús García Burillo, ha leído la carta que ha enviado el Papa Francisco como apoyo al Congreso, al que fue invitado personalmente hace un año por la Rectora. En ella refleja la importancia del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, con motivo del V Centenario de su nacimiento, con el que se pretende “acercar al mundo universitario la figura de la Santa y su magisterio, y pide al Señor que la profundización en las huellas de la Santa Andariega, además de poner de manifiesto la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo, los conduzca siempre al encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida”.

 

Según la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, “nos convoca Santa Teresa para mostrarse como maestra de vida. Esta mujer después de cinco siglos de vida sigue suscitando un interés que traspasa fronteras, de ahí la representación de universidades de todo el mundo que como discípulos quieren escuchar a una maestra tan cercana”.

 

Como ha declarado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, “este congreso quiere ser un homenaje a Santa Teresa dentro de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento y lo hacemos en Ávila, atalaya de Castilla y capital del teresianismo. En ella nacieron la vida y la obra de Teresa”. Ha asegurado que “las universidades católicas también celebramos este año el 25 aniversario de ese regalo que nos dejó San Juan Pablo II, la Excorde Ecclesia, carta magna de las universidades católicas en la que se nos dice que la Universidad Católica tiene que ser un instrumento de progreso cultural tanto para las personas como para la sociedad”.

 

El congreso se articula en torno a cuatro ejes temáticos sobre los que se impartirán conferencias magistrales y mesas de expertos, además de las comunicaciones libres. De gran relevancia será el acto académico en el que será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Católica de Ávila, Santa Teresa de Jesús.

 

La Rectora ha agradecido la presencia de los asistentes procedentes de más de una veintena de países, lo que pone de manifiesto que Santa Teresa traspasa el espacio y el tiempo, así como a los patrocinadores que han hecho posible este congreso, de forma muy especial a Santander universidades, a la Fundación Talgo, Viajes el Corte Inglés, al Ayuntamiento y Diputación de Ávila, FUE, Ejército y Comisión nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.