La UCAV inaugura el 65 Encuentro de Universitarios Católicos en el marco del V Centenario de Santa Teresa

Un momento de la ponencia inaugural del 65º Encuentro de Universitarios Católicos.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Asociación EUC, ha inaugurado el 65º Encuentro de Universitarios Católicos bajo el título “La pobreza tiene un rostro”, con más de 100 jóvenes procedentes de varias universidades españolas.

El encuentro ha contado con alumnos procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Católica de Valencia, Oviedo, Extremadura, Fray Luis de León (Valladolid), Escuela Universitaria de Vigo y UCAV, “preocupados por el conocimiento de la verdad”, como ha expresado la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, que ha apuntado además que “este encuentro tiene un aspecto formativo para preparar a los jóvenes para ser evangelizadores de la cultura, una misión que tenemos en la universidad”.

 

Además, la Rectora ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los asistentes al Congreso Interuniversitario “Santa Tersa de Jesús, Maestra de Vida”, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila, ya que Santa Teresa es un “modelo entusiasmante y una grandísima mujer del siglo XVI, pero de tantísima actualidad tanto ella como su doctrina”, y ha hecho referencia a su libro de Las Fundaciones como un “modelo de emprendimiento insuperable”.

 

Aurelio Fernández Fernández, doctor en Filosofía y Teología, ha pronunciado la conferencia inaugural “Aspectos culturales que empobrecen al hombre”, donde ha explicado que “hay tantas antropologías y tantas formas de entender al hombre que han ocasionado su empobrecimiento”.

 

Tras él, ha intervenido Rafael del Río, doctor en Medicina, con su ponencia “Hombre, tú vales”, y, por último, Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía de la Universidad de Valencia, y Javier Fariñas Martín, doctor en Periodismo y redactor-jefe del Mundo Negro, que han debatirán y tratarán de responder a los interrogantes “Sobrevivir a una crisis” en la mesa redonda de hoy, domingo 1 de marzo.

 

VISITA TEATRALIZADA SOBRE SANTA TERESA

 

La UCAV ha amenizado también la noche el 65º EUC con la visita teatralizada “¡Óle, Teresa! ¡Qué grande eres! en el patio interior de la Residencia Tellamar, que contó con cinco escenas – Tellamar, plaza de San Vicente, murallas de Ávila, Convento de San José y Tellamar - y pretendía enseñar Ávila a los participantes en el Encuentro Universitario a la vez que homenajear a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Este “nuevo género” amalgama los rasgos de la guía turística con el encanto del teatro y con la participación de los espectadores, de manera que éstos también se conviertan en actores de la visita.  

 

La visita teatralizada ha sido representada por MG-Teatro Fray Luis de León, un pequeño grupo de jóvenes estudiantes de magisterio de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León aficionados a las artes escénicas e interesados por su formación en este campo.