La UCAV fortalece sus misiones universitarias en la provincia de Ávila

Mercedes Sánchez, vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud.; Marta Vázquez, alumna de tercer curso del Grado en Enfermería de la UCAV e Inma Camacho, enfermera que colabora con pastoral.

La Universidad Católica de Ávila ha presentado las Misiones Universitarias UCAV para dar a conocer el trabajo que durante todo el año realiza el grupo misionero, tanto en Ávila como en Perú o Camerún, donde se realizan labores sanitarias,educativas y humanitarias. Una iniciativa a la que pueden unirse alumnos de cualquier titulación, no sólo del ámbito sanitario y educativo.

Se trata de una forma de ampliar la formación de los alumnos de los Grados de Enfermería, Fisioterapia, Educación Infantil y Primaria de la UCAV, así como de cualquier otra titulación que quieran desarrollar su lado solidario y humanitario. Esta labor se realiza durante todo el año en la provincia de Ávila para ayudar así a la población que lo necesita con asistencia sanitaria y humanitaria, y servir de preparación a los alumnos que forman parte del grupo misionero. Reciben una formación semanal y varios encuentros al año para preparar el próximo proyecto. En 2016 será de nuevo Perú.

 

Fotos: Grupo misionero en Perú 2015.

 

 

 

 

Como ha indicado Mercedes Martín, vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud y médico durante las misiones, los alumnos de la rama sanitaria aprenden una formación especial en la relación con el paciente, que les ayuda a afrontar la atención sanitaria de una forma más humana y con apoyo psicológico para el paciente. Las misiones universitarias permiten a los alumnos vivir una dimensión espiritual gracias a la fe de las personas con las que están en contacto.

 

La alumna de tercer curso del Grado en Fisioterapia, Marta Vázquez, ha trasladado su experiencia vivida durante este verano en Perú, en los pueblos jóvenes de Yerbateros y Lomas de Nocheto donde realizaron asistencia sanitaria a domicilio y llevaron a cabo actividades educativas en colegios. Su experiencia ha sido inolvidable, principalmente la gente “tan buena y tan humilde que te dan lo poco que tienen”.