La UCAV difunde la estrategia del paciente crónico en las II Jornadas de Enfermería

Clausura de las II Jornadas de Enfermería de la UCAV

La gerente del Hospital de Guadarrama y coordinadora de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad del SNS, Carmen Ferrer Arnedo, ha clausurado las II Jornadas de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) “Estrategia del paciente crónico. La integración de los cuidados enfermeros”, donde ha insistido en la importancia de la “creación de estrategias de promoción de salud para evitar las enfermedades crónicas”.

Se calcula que la cronicidad afecta a toda la población, desde niños a mayores. “Los mayores de 75 años padecen una o dos enfermedades crónicas por la larga esperanza de vida, lo que supone un importante problema para la sociedad actual”.

 

En la conferencia de clausura “Cambio en la actitud de los profesionales ante el nuevo panorama de enfermedades crónicas”, Ferrer Arnedo se ha centrado en la publicación en el año 2012 de la estrategia de cronicidad del Sistema Nacional de Salud, que las Comunidades Autónomas están aplicando. Unas indicaciones que ya marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales es necesario contar con estrategias de calidad de vida de los pacientes crónicos, es decir, la necesidad de adaptarnos para empoderar a los pacientes, capacitándoles y estando a su lado, un papel que cumplen día a día las enfermeras en su acompañamiento de forma más directa. Y fomentar el autocuidado, un aspecto que van a liderar los profesionales de la enfermería, así como la autogestión de los pacientes para que ellos sean los que tomen las riendas de su enfermedad y cumplan sus proyectos personales. Además, ha explicado que la estrategia general se nutre de los conocimientos de los sistemas de salud de cada Comunidad Autónoma para lograr un conocimiento más enriquecedor y completo.

 

Por su parte, la coordinadora de las II Jornadas, Carmen Gutiérrez, ha destacado la importancia de esta formación para los alumnos del Grado en Enfermería de la UCAV y para los profesionales del ámbito sanitario al permitirles la divulgación de la estrategia del Sistema Nacional de Salud de atención a los pacientes crónicos para que cuenten con esta formación en el ejercicio de su profesión.