La UCAV desarrolla la investigación para conseguir la marca de garantía Higo de Gredos

Foto de familia en la presentación en el Lienzo Norte del Estudio Justificativo del Higo de Gredos. / Fotos: Antonio S. Sánchez

La UCAV, la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos y la Diputación de Ávila, han presentado el Estudio Justificativo del Higo de Gredos, que servirá como fundamentación para la obtencióndela certificaciónde Marca de Garantía que otorga el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, unos estudios que se han realizado gracias al trabajo del grupo de investigación 'Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria' de la UCAV.

Después de que en noviembre de 2013 se presentara la Marca de Garantía 'Higo de Gredos' para la obtención de reconocimiento del producto, la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos y la UCAV este jueves han presentado el Estudio Justificativo del Higo de Gredos, que servirá como fundamentación para la obtencióndela certificación de Marca de Garantía que otorga el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

 

Según ha explicado el presidente de la asociación, José María Rosillo, "esperamos que en unos meses podamos tener ya la marca de garantía Higo de Gredos que permitirá poder exportar higos al extranjero y seguir avanzando” y ha destacado que un total de veinte localidades del Valle del Tiétar forman parte de la agrupación que cuenta con una producción que varía entre un millón y medio y dos millones de kilos al año.

 

Por su parte, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado que "este trabajo es el fruto de la colaboración de la investigación que se realiza desde la universidad para el desarrollo local y socioeconómico de nuestra región" y ha tendido su mano a todos los agentes sociales que requieran la ayuda de los grupos de investigación de la UCAV.

 

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido el "esfuerzo de ambas instituciones" y las ha puesto como ejemplo del trabajo conjunto que tienen que seguir todas las organizaciones e instituciones de la provincia para "apoyar las iniciativas que sean buenas para promocionar y comercializar los productos frutos del buen trabajo que están realizando los productores abulenses".

 

 

MARCA DE GARANTÍA 'HIGO DE GREDOS'

 

El grupo de investigación 'Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria' de la UCAV ha desarrollado el proyecto de la Marca de Garantía 'Higo de Gredos' a través de la investigación que se viene realizando sobre la producción de este fruto genuino del sur de la Sierra de Gredos, desde hace más de dos años.

 

El microclima que hay en el Valle del Tiétar, con temperaturas muy agradables (de media 24ºC), se debe a la protección de los vientos y fríos del norte por toda la Sierra de Gredos por lo que favorece las características organolépticas y nutricionales del higo.

 

El higo de la variedad Cuello Dama Blanco presenta la piel externa con una textura muy fina y de color intenso, las pipas que se encuentran en su interior son muy pequeñas y con textura muy fina de color anaranjado, pero su gran diferencia con el resto de higos es su alto contenido en azúcares y su característico aroma. Este último parámetro se debe a los compuestos volátiles presentes que, aunque se han localizado en concentraciones muy bajas, contribuyen al aroma global del fruto.

 

El equipo de investigación está dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Cristina Lucini Baquero, Doctora Ingeniera Agrónoma, y los profesores Guillermo Pérez Andueza y Carmen Madrid de la Fuente, investigadores principales, y los ingenieros agrónomos Fernando Herrero Soto y Alicia Tabasco Pérez, investigadores colaboradores.