La UCAV debate sobre Europa y la UE en un ciclo de seminarios

En total, serĂĄn tres las charlas que, durante el mes de marzo, abordarĂĄn distintos aspectos sobre Europa y la U.E.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del programa universitario ‘Viaje académico Puerta de Brandeburgo’, organiza un ciclo de tres seminarios sobre Europa, que tendrán lugar durante el mes de marzo.

El objetivo de esta actividad es acercar a los universitarios a la realidad y actualidad europea, y estas tres charlas son una de las partes formativas del proyecto universitario en el que se enmarca.

Conferencias sobre Europa

Lunes 5 de marzo
La construcciĂłn de Europa: totalitarismos y libertad
Dr. D. Bienvenido Gazapo, profesor de Historia. Universidad Europea de Madrid
17:00 h. Aula 4 (2ÂŞ planta).

Jueves 15 de marzo
Instituciones europeas: el poder de decisiĂłn de las naciones
Dra. Dùa. Ana Díaz de Mera, profesora de la Universidad Católica de Ávila.

17:00 h. Aula 5 (2ÂŞ planta)

Lunes 26 de marzo
Arte moderno para la vieja Europa: las vanguardias
Dr. D. Juan Antonio SĂĄnchez, historiador del Arte.

Dpto. de Educación y Acción Cultural del Museo de Ávila.

17:00 h. Aula 4 (2ÂŞ planta).

‘Viaje académico Puerta de Brandeburgo’
El programa ‘Viaje académico Puerta de Brandeburgo ‘comenzó a desarrollarse en septiembre de 2011. Se trata de una actividad académica tutorizada que tiene como objetivo estudiar y vivir in situ aspectos relacionados con la construcción europea. Una decena de alumnos de la Universidad Católica de Ávila de Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, participan en esta actividad, aunque el viaje está abierto a todos los interesados en estos conocimientos.

El programa consta de tres fases. Hasta ahora se ha realizado una primera fase, de preparación del viaje, con tutorización por parte de los profesores. Los alumnos han desarrollado, en primer lugar, un “cuaderno de clase”, con notas de toda la preparación del trayecto, y también están preparando un “cuaderno de viaje”, un documento mucho más exhaustivo donde recogen los espacios que, en cada ciudad visitada, son más representativos de la construcción de Europa y que serán los que se visiten durante el mes de abril. En esta segunda fase se incluyen estas charlas monográficas.

Han sido, por tanto, los propios alumnos los que han estructurado y detallado el desarrollo del viaje, cuya ruta serĂĄ: Madrid-Bruselas-Amsterdam-BerlĂ­n-Madrid. Se desarrollarĂĄ durante la semana de Pascua de 2012.

La Ăşltima fase, la memoria final, es la preparaciĂłn de un documento donde se incluirĂĄn, entre otros detalles, el carĂĄcter acadĂŠmico de los lugares que se van a visitar en el viaje desde el punto de vista humanĂ­stico, legal, histĂłrico y artĂ­stico.