La UCAV creará el Instituto abulense de Investigación Histórica

La UCAV creará el Instituto abulense de Investigación Histórica

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha dado el visto bueno al fallo del jurado que decidió sobre la VI Beca de Investigación, a la que se presentaron siete proyectos, la mayoría de ellos formados por varios profesores. La Beca se ha concedido al proyecto “Creación de un nuevo marco legal y un cuadro complejo de clasificación para el Archivo Diocesano de Ávila”.

Estará integrado en la Universidad Católica de Ávila. Con él, se pretende establecer un sistema de gestión integral de los fondos diplomáticos custodiados por el Archivo Diocesano de Ávila.

 

Los responsables del Archivo Diocesano de Ávila han desarrollado una intensa actividad de recogida de fondos parroquiales de toda la diócesis, que actualmente corresponde con la provincia homónima a lo largo de los últimos treinta años. En la actualidad, estos fondos parroquiales, junto a los documentos de la Catedral de Ávila que forman un archivo propio y a los manuscritos procedentes de la mesa episcopal, se conservan, perfectamente custodiados, en los sótanos del Seminario Diocesano de Ávila.

 

Pero el trabajo de catalogación, clasificación y, sobre todo, de creación de un cuadro de clasificación y de un marco legal que regule toda esta ingente cantidad de documentos está todavía sin hacer. Por ello, existe una necesidad de afrontar la puesta en valor de todo este patrimonio, su estudio y su difusión exige la elaboración de los correspondientes marcos legales y archivísticos, tarea que pretende abordar este trabajo de investigación.