La UCAV crea el Vicedecanato de Ciencias de la Salud

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha creado el Vicedecanato de Ciencias de la Salud, dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes, a cargo de la coordinadora del Grado en Enfermería, Mercedes Sánchez.

Su cometido será la gestión, docencia e investigación del Grado de Enfermería (iniciado en el curso académico 2010-2011) y del Grado de Fisioterapia (iniciado en el curso académico 2012-2013). Vinculados a estos grados, se seguirá trabajando en la impartición de dos títulos propios: el título de “Experto en la Reeducación de las afecciones neurológicas y deportivas” y el título de “Experto en urgencias, emergencias y catástrofes”.

 

También se prestará especial atención a los estudios de postgrado configurados hasta el momento, con dos másteres oficiales: el Máster Interuniversitario de Bioética y Formación (iniciado en el curso académico 2010-2011) y el Máster de Envejecimiento y atención sociosanitaria a la dependencia, de reciente instauración en el curso académico que acabamos de inaugurar.

 

El Vicedecanato de Ciencias de la Salud comienza su andadura con 50 profesores, 40 tutores clínicos y más de 100 colaboradores clínicos para atender a los alumnos de los grados y máster vinculados a las Ciencias de la Salud.

 

En el actual plan de estudios de los Grados de Ciencias de la Salud que se imparten en la Universidad, se pretende integrar y coordinar las distintas áreas y materias con la mayor atención a la formación práctica de los alumnos, basada en el laboratorio y en el contacto permanente del estudiante con los pacientes.

 

El objetivo docente inicial de estos grados es formar enfermeros y fisioterapeutas de forma integral para que al finalizar sus estudios puedan enfrentarse con competencia a las distintas especialidades o a la carrera científica. El plan de estudios inicial y estos objetivos se han fortalecido a lo largo de los años y se han ido adecuando a las necesidades cambiantes de la sociedad a la que sirven.

 

Además, la Oficina de Relaciones Internacionales gestiona anualmente intercambios con otras Universidades de distintas partes del mundo para estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud, así como la realización de Misiones Universitarias y actividades de voluntariado que tocan de lleno las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud para “seguir contribuyendo a la formación íntegra y madura de los mismos”, añade Mercedes Sánchez.

 

En la actualidad, la UCAV cuenta con la colaboración de distintos hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y otras entidades de la provincia de Ávila y de otras ciudades limítrofes, en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas.

 

También tienen la oportunidad de colaborar en el ámbito del deporte y la rehabilitación gracias a la firma de convenios con entidades del mundo deportivo. Desde el Vicedecanato de Ciencias de la Salud se trabajará para conseguir nuevos convenios con distintas entidades para seguir ofreciendo a los alumnos unas prácticas de calidad.

 

Para la formación de los alumnos de Fisioterapia, se dispone en la Universidad de dos laboratorios, uno de fisioterapia general y otro de electroterapia. Al inicio de este curso académico, se inauguró el Aula de Simulación Hospitalaria, que está permitiendo entrenar a los alumnos de Enfermería mediante la metodología de aprendizaje basada en problemas, antes del contacto clínico con el paciente, así como durante su estancia en los distintos centros, con el fin de facilitar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo la práctica clínica con el paciente de forma adecuada.