La UCAV consigue la patente de un infiltrómetro inundador

El grupo de investigación de la UCAV Hidrología y Conservación, junto a la rectora y con el prototipo patentado

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha aprobado la patente del infiltrómetro inundador (Infiltest), desarrollado por el Grupo de Hidrología y Conservación, con investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y de la Universidad de Valladolid.

La UCAV presentó el proyecto que fue el ganador del III Concurso de becas del Programa de Prototipos orientados al mercado en TCUE-4 de Transferencia de conocimientos Universidad-Empresa, financiado por la Fundación Universidades de Castilla y León(FUESCYL). Y el profesor Jorge Mongil recibió elPremio Innovador 2014 de El Mundo de Castilla y León.

 

Se trata de un infiltrómetro inundador mejorado de cilindro simple de metacrilato con elementos facilitadores de la medición para test de infiltración económico en campo. Sus inventores, Jorge Mongil, Virginia Díaz, Joaquín Navarro y Verónica Cruz, del grupo de investigación de la UCAV Hidrología y Conservación, lo han creado para dar solución a los problemas que presentan los infiltrómetros actuales. Con esta patente se podrá comercializarlo mediante la concesión de la explotación de la patente a alguna empresa.


Un infiltrómetro es un instrumento destinado a la medición de la tasa de infiltración de un suelo. En este caso se trata de un infiltrómetro inundador de metacrilato, con una serie de elementos que facilitan su uso en campo y la realización de las mediciones. Por otra parte, el gasto de agua es reducido, así como el coste del propio aparato. Consta de un cilindro de metacrilato que se introduce varios centímetros en el terreno, sujeto mediante un cilindro de acero. El cilindro de metacrilato lleva una escala milimetrada para realizar las lecturas. Asimismo, una rejilla sujeta por unas pinzas regulables impide que se levanten restos vegetales durante el ensayo, y evitan la degradación de la superficie edáfica por el impacto del agua al rellenarse el cilindro.

 

El infiltrómetro está diseñado para realizar mediciones de infiltración en terrenos forestales, agrícolas, pastizales, jardines y campos deportivos de césped (fútbol, golf, etc.). Esto hace posible un mejor conocimiento de la infiltración con fines científicos, técnicos y pedagógicos, así como el mejor diseño de los equipos de riego, de las técnicas o medios de drenaje, transformaciones de secano a regadío y en la valoración de la degradación de los suelos de uso ganadero o agroforestal. Igualmente, permite caracterizar de forma económica la capacidad de los suelos para generar escorrentía y, por ello, una mejor predicción de los modelos hidrológicos para la estimación de los recursos hídricos, las crecidas e inundaciones y, por tanto, para el manejo del agua y la planificación del territorio.

 

El infiltrómetro Infiltest ha sido desarrollado dentro del Laboratorio de Hidrología de Conservación de Aguas del Grupo de Hidrología y Conservación. La patente aprobada tiene el número ES2533927B1, y los titulares ofrecen la posibilidad de la cesión de su uso a empresas interesadas.