La UCAV celebra las IV Jornadas de Aplicación de la Ley Concursal

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el Colegio de Abogados de Ávila y la Asociación de Asesores Fiscales de España, celebrará durante el 13, 20 y 27 de noviembre las IV Jornadas de Aplicación de la Ley Concursal.

Este año en el marco de la reciente Ley 17/2014, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que pretende mejorar el marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación por constituir una de las áreas estratégicamente más relevantes para sanear las empresas en dificultades desde un punto de vista financiero, por medio  del consenso entre el deudor y sus acreedores, evitando el concurso de la entidad, y la reducción o aplazamiento de los pasivos.

 

También se analizará el nuevo marco legal establecido, además de la reciente Ley, por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, Ley de Emprendedores, el R.D.L. 4/2014, de 7 de marzo, de medidas urgentes de refinanciación y el R.D.L. 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

 

Pie de foto: David Sanz, decano de la Fac. de CC Sociales y Jurídicas, Pablo Casillas, decano del Colegio de Abogados de Ávila, y José Manuel Rodríguez Caro, delegado provincial de la Asociación de Asesores Fiscales de España.

 

La Ley Concursal aprobada en 2003 se formuló en una situación de bonanza económica y ahora ha sido necesario reajustarla a las exigencias de la economía de los últimos años, caracterizada por un importante número de empresas en concursos, ha explicado el delegado provincial de la Asociación de Asesores Fiscales de España, José Manuel Rodríguez Caro.

 

Tras analizar en profundidad los cambios impulsados por estas normas recientes, especialmente sus consecuencias prácticas, estas Jornadas también abordarán otros aspectos del máximo interés como los créditos que ostentan las Administraciones Publicas (Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social, Ayuntamientos, etc.) que aparecen prácticamente en todos los procedimientos concursales.

 

Se abordarán igualmente otros aspectos de la mayor relevancia en el concurso como la calificación, la elaboración y ejecución del plan de liquidación, especialmente cuando las estadísticas concursales arrojan que el noventa y cinco por ciento de los procedimientos acaban con la liquidación del deudor.

 

Como broche final a las jornadas, se ha programado una mesa redonda en la que, tomando como referencia diversas sentencias judiciales, se debatirá sobre el marco concursal español.