La UCAV analizará en noviembre el sistema público de pensiones en el II Congreso de Economía

Presentación del II Congreso de Economía de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con el Instituto Juan de Mariana y el Centro Diego de Covarrubias, ha organizado el II Congreso de Economía y Libertad: ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones? . Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se reunirán en Ávila los mejores expertos del ámbito académico, empresarial y político, que analizarán si el actual sistema de reparto es viable y qué alternativas privadas existen.

El hundimiento de la tasa de natalidad y el notable aumento en la esperanza de vida han despertado una creciente preocupación en la ciudadanía sobre las garantías que ofrece el actual sistema público de pensiones a los jubilados. Es por lo que la sostenibilidad del actual modelo es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades occidentales y, muy especialmente, la española, en los próximos años, según ha manifestado David Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV.


Por este motivo, la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con el Instituto Juan de Mariana y el Centro Diego de Covarrubias, ha organizado el II Congreso de Economía y Libertad: ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones?  Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se reunirán en Ávila los mejores expertos del ámbito académico, empresarial y político, que analizarán si el actual sistema de reparto es viable y qué alternativas privadas existen.

 

La ausencia de nacimientos y el incremento de la esperanza de vida han llevado a que sólo haya dos trabajadores por pensionista, es decir, 16 millones de trabajadores y 8 millones de pensionistas. Sin embargo, en 10-15 años se jubilará la generación del baby boom de los años 60 y la relación se espera que se convierta en un trabajador por pensionistas, es decir, 15 millones de trabajadores y 15 millones de pensionistas.

 

Este planteamiento es el que tratarán personalidades del mundo empresarial como Mariano Rabadán, presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, director general de INVERCO, Rafael Doménech, miembro de la Comisión de Expertos de la Reforma de las Pensiones e Ignacio Eyries García de Vinuesa, director General de CASER; académicos como José Antonio Herce, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Ramón Rallo, director de Instituto Juan de Mariana, y Maximino Carpio, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; y responsables políticos como Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, Carlos Bravo, Secretario de Empleo y Seguridad Social de CCOO y miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

 

El II Congreso de Economía y Libertad girará en torno a varios ejes temáticos sobre los que versarán las comunicaciones que serán presentadas en sesiones paralelas como Historia de los sistemas de pensiones, tendencias demográficas y sostenibilidad de las pensiones, transición entre sistemas, fiscalidad y pensiones privadas, pensiones, crecimiento económico y crisis económicas, y ética, sociedad y pensiones.

 

La inscripción es libre y los interesados podrán inscribirse a través de la web

https://www.ucavila.es/II_congreso_economia y enviar las comunicaciones a congresoeconomia@ucavila.es