La UCAV analizará en Colombia las tendencias demográficas en Colombia y España

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) organiza, junto con otras instituciones, la Conferencia internacional “Tendencias Demográficas en Colombia y España. Desafíos en el desarrollo del Talento Humano para la competitividad empresarial”. Tendrá lugar el 21 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente de Santiago de Cali (Colombia)

El profesor de la UCAV, Francisco Salinas, participará en la Conferencia dirigida a profesionales y estudiantes de últimos semestres de administración de empresas y/o de negocios, profesores de universidad de las ciencias económicas y administrativas, y responsables de organismos públicos. Presentará la ponencia "El talento como activo estratégico de las empresas al servicio de las personas". 

 

El proceso de transición demográfica que ha tenido lugar en Colombia y España en las últimas décadas ha modificado el perfil poblacional de estos países. La heterogeneidad en este aspecto implica diferencias en la disminución del crecimiento de la población y el envejecimiento de las estructuras de edad, que a su vez inciden en el tipo y la magnitud de los problemas que estos países deberán encarar en las próximas décadas. El envejecimiento y sus consecuencias es un proceso ineludible pero previsible, cuantificable y, por lo tanto, manejable, si lo tenemos en cuenta desde ahora.

 

En España, el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Este proceso se ve acentuado por la baja tasa de natalidad que se viene registrando desde hace algunas décadas. Esta reducción se registra en España aproximadamente desde mediados de los años 70. En 1975, el promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente apenas es de 1,2 hijos.

 

Los datos en España muestran que la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008), de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE, en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor. Proyecciones llevadas a cabo por Naciones Unidas (ONU), sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% estaría por encima de los 60 años. (Population Ageing and Development 2009: www.unpopulation.org).

 

El talento es un activo estratégico de las empresas, este paradigma empresarial se centra en las personas y en los resultados. En la medida en que se cree en él y se actúe en consecuencia se podrán aumentar los beneficios e incluso incrementar la satisfacción personal. El desarrollo del Talento Humano como ventaja competitiva es un tema relevante hoy y lo será siempre porque convivimos con la crisis económica y social, trasformaciones de empresa,  espidos, pero todas aquellas empresas que hayan interiorizado la importancia de contar con los mejores equipos humanos y de construir el compromiso con sus profesionales gozarán de posiciones privilegiadas.

 

En esta Conferencia se analizará las profundas transformaciones demográficas a corto, medio y largo plazo, a la vez que se examinarán los desafíos según las características del envejecimiento de la población en el bienestar y la calidad de vida; desafíos que pasan por gestionar el Talento Humano en una sociedad competitiva. Desafíos, en fin, que pasan por definir e implementar políticas públicas hacia este sector de población, destacando la situación de los grupos sociales vulnerables.

 

 A LA CONFERENCIA SE PUEDEN PRESENTAR COMUNICACIONES (http://conferencia.demografiauao.capae.gov.co)