La UCAV analiza la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Jornadas sobre Derecho y Administración Local Reflexiones sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local en la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las Jornadas sobre Derecho y Administración Local Reflexiones sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local con el objetivo de realizar un análisis de la reciente aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para abordar su trascendencia e impacto.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local acomete una profunda revisión del conjunto de disposiciones relativas al estatuto jurídico de la Administración local con cuatro objetivos básicos. Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras Administraciones Públicas a fin de lograr el cumplimiento del principio “una Administración, una competencia”; racionalizar la estructura de la Administración local conforme a los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera; garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso; y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

 

 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la “oportunidad de celebrar la jornada en este momento con el fin de crear un foro de discusión y debate para tratar aspectos importantes de la aplicación práctica de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Además, ha destacado como principal aspecto novedoso de esta Ley el principio de subsidiariedad financiera de los ayuntamientos al eliminar las duplicidades.

 

Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza la UCAV en colaboración con entidades del entorno para contribuir con la formación de los profesionales y expertos en distintas materias, además de complementar la formación integral de los alumnos, según ha expresado la vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación, Concepción Albarrán.


Los encargados de realizar las Reflexiones sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local para analizar las claves, las repercusiones, la incidencia y las modificaciones de esta normativa son Enrique Orduña Parada, subdirector general de Administración Local, Dirección General de Coordinación de Competencias con las CC.AA. y EE.LL. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José Joaquín González Masa, interventor del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Miguel González Gago, director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y Jesús Mozo Amo, magistrado del Juzgado nº 4 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, habilitado de Carácter Nacional, secretario-interventor, secretario de Categoría Superior y Técnico en Administración Local en excedencia.