La UBU vuelve a ser la más perjudicada del Plan de Inversiones de la Junta

Foto: Fernán Labajo

La Universidad de Burgos recibirá 7,7 millones de euros, cinco menos que la siguiente en la lista, León, y doce menos que la de Valladolid. 

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha hecho público esta mañana el Programa de Inversiones para Universidades de la Junta 2016-2022. En total serán 55.164.429 euros lo que invierta el Gobierno Regional tras su aprobación el pasado jueves. De esta cantidad económica, la Universidad de Burgos recibirá 7.700.000 euros, la que menos de la Comunidad. 

 

A pesar de las continuas peticiones de los rectores Murillo y Pérez Mateos, la Consejería de Educación ha vuelto a dejar a la Univerisidad de Burgos muy por detrás en este programa de inversiones. Y es que la siguiente en la lista es León, institución que recibirá 12.788.000 euros, es decir, más de cinco millones más. Le sigue Salamanca con 15.459.357 y, la que más dinero recibirá, será Valladolid, con 19.271.072 euros. 

 

Esta dotación va destinada a actuaciones en materia de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones, infraestructuras y equipamiento que conforman el patrimonio de las universidades públicas, para evitar su obsolescencia, favorecer el avance científico y tecnológico y aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión.

 

Además, también se podrá destinar a cuestiones de eficiencia energética y sostenibilidad en los campus universitarios que permitan el ahorro de energía, la utilización de energías renovables y la construcción sostenible. Este programa se realizará con fondos propios de la Consejería de Educación con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para cada anualidad con vigencia en el Plan. 

 

El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad, sino que sólo pudo realizarse el 44,85% como consecuencia de la obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad aprobadas. Por tanto, los 55.164.429 euros son los que ahora se distribuyen hasta el 31 de diciembre de 2022.