La 'Tuitquedada micológica' revoluciona las redes sociales con 5,8 millones de impactos en Twitter

En esta nueva edición, bloggeros llegados de diferentes partes de nuestro país, han podido conocer las posibilidades turísticas, gastronómicas y micológicas de la provincia abulense. El encuentro fue trending topic en la mañana del sábado.

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Ávila se ha convertido en el epicentro micológico de la provincia, gracias a la celebración de la popular “tuiquedada micológica” que organiza en abulense Daniel López, más conocido en las redes sociales por @GredosDaniel. Tras tres años desarrollándose en Hoyocasero, esta edición se desplazó a El Barco de Ávila, para dar a conocer los recursos de este zona, gracias a la empresaria Victoria Cacharron, gerente y propietario en La Quinta del Chocolatero de Navatejares que apostó por este evento digital en su comarca junto a la asociación de empresarios Umbral de Gredos.

 

Lo que empezó siendo un encuentro para amantes de las redes sociales y la micología, se ha convertido en todo un acontecimiento para la localidad donde se realiza. Esta nueva edición, que se ha desarrollado entre el 11 y el 13 de noviembre por primera vez en El Barco de Ávila, ha congregado a 136 personas procedentes de Madrid, País Vasco, Galicia, Salamanca, Valladolid, Toledo, Ávila…. que han podido disfrutar de las actividades programadas para este encuentro. El cupo de inscripciones se cerró 15 días antes del comienzo de la “tuiquedada micológica”.

 

Junto a ellos alguno de los bloggeros más importantes y especializados en viajes, han acudido a la llamada de @GredosDaniel y han disfrutado de un interesante fin de semana en el que las setas han sido la percha perfecta para dar a conocer el potencial turístico y gastronómico de esta zona de la Sierra de Gredos, concretamente de El Barco de Ávila.

 

Los primeros asistentes comenzaron a llegar a lo largo del viernes y el grueso se concentró a las 9 horas del sábado en la Plaza Mayor de El Barco de Ávila, momento en el que oficialmente comenzaba la tuitquedada. Desde allí el grupo se desplazó hasta la ruta “Navatejares “Peña Pablo” – Cabezas Altas, lugar desde donde arrancó la salida micológica, que fue guiada por el experto micólogo “Ismael García”.

 

A lo largo de la mañana, los participantes pudieron recolectar diferentes variedades de hongos, que luego fueron expuestos en la Casa del Reloj de la localidad. Tras la senda, se pudo disfrutar de un excelso menú, compuesto por 9 platos diferentes, con las setas como nexo común.

 

Por la tarde se visitaron alguno de los atractivos culturales de la localidad, con la ayuda de un guía experto: Museo de la Judía, Puente Medieval, Castilla de Valdecorneja. Tras este recorrido por El Barco, el grupo se desplazó hasta el Museo de la Miel Picorea, finalizando la jornada para los participantes.

 

El grupo de bloggers continuó la jornada con una cata de productos abulenses de la marca de calidad “Ávila Auténtica” en el alojamiento La Quinta del Chocolatero, de Navatejares. Cerca de la media noche, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad se llevó a cabo una charla astronómica con observación de las estrellas desde el Mirador Estelas del pueblo en el que participaron los expertos de la Asociación Boreas Acimut.

 

El domingo comenzó con una ruta ornitológica, guiada por el experto Rodrigo García, que llevó a los participantes a recorrer la ribera del Tormes-Navatejares, teniendo la ocasión de ver e identificar una gran variedad de aves.

 

Una vez finalizado este recorrido, la Diputación de Ávila, facilitó un autobús para que los participantes pudieran desplazarse a conocer el Museo de la Trashumancia de Navalonguilla y la Fábrica de Sidra El Pomar de Gredos (Hermosilla) donde se pudo conocer el proceso de elaboración artesanal de la sidra a partir de la afamada manzana del Tormes. Esta fue la última actividad de la cuarta edición de la “tuitquedada micológica”.

 

Durante todo el fin de semana, las redes sociales fueron el auténtico termómetro de este encuentro, fundamentalmente twitter y facebook. En la primera, más de 5.800.000 impactos consiguió el hashtag #tuitquedadamicologica, siendo tendencia, durante la mañana del sábado, con miles de mensajes, fotografías y vídeos que los asistentes iban colgando en sus cuentas durante el transcurso de las jornadas.

 

La Redes sociales, como elemento fundamental en la difusión de las actividades y del territorio, han vuelto a posicionar a Ávila como un destino único en este tipo de encuentros 2.0.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: