La 'troika' regresará a Portugal para analizar los nuevos ajustes tras la decisión del Constitucional

Un equipo de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- regresará en los próximos días a Portugal para analizar con el Gobierno las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los objetivos del programa acordado con sus acreedores, tras la incertidumbre creada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) luso de anular algunas de las medidas del Gobierno, como los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas.



LISBOA, 8 (EUROPA PRESS)



Según informaron fuentes del Ministerio de Finanzas al diario portugués 'Negocios', la 'troika' volverá al país en los próximos días, en una fecha aún sin concretar, para realizar la séptima evaluación del programa de apoyo financiero a Portugal.

El Ministerio dirigido por Vítor Gaspar reconoce que la decisión del Tribunal Constitucional va a afectar "directamente" al ejercicio de evaluación en curso y, en consecuencia, "la 'troika va a realizar una visita a Portugal".

Asimismo, recuerda que en la rueda de prensa de la séptima evaluación del programa el titular de Finanzas ya advirtió de que la presentación de las propuestas presupuestarias para 2014 sería una acción previa al desembolso del siguiente tramo de la ayuda.

La conclusión del proceso de evaluación, así como la consiguiente liberación del octavo tramo del rescate, estaba pendiente del informe sobre el gasto público que el Gobierno se comprometió a presentar a finales de abril y no estaba previsto inicialmente que la 'troika' regresará al país antes de esto.