La trashumancia aumenta en los últimos años como consecuencia del lobo

Pedro Venero, Ignacio Senovilla y Jesús Martín.

El 85% de los trashumantes y de las cabezas de ganado son abulenses, por eso, una edición más, UPA organiza la jornada nacional sobre "La trashumancia: políticas agrarias y políticas medioambientales" que tendrán lugar este 18 de abril en el Parador Nacional de Navarredonda de Gredos.

Llega la décima edición sobre las trashumancia organizada por el sindicato agrario UPA que tendrá lugar en el Parador Nacional de Navarredonda de Gredos, a partir de las 11 horas del próximo 18 de abril. El secretario general de este sindicato, Ignacio Senovilla, ha recalcado que han solicitado la posibilidad de pedir a la UNESCO, su declaración como patrimonio cultural.

 

Senovilla ha recordado que la trashumancia es positiva por varios aspectos. En primer lugar, económico, puesto que si no fuera por esta actividad casi 500 ganaderos estarían trabajando en otra cosa; para fijar población en los pueblos, mejorar el medio ambiente y, sobre todo, un aumento en la calidad de la carne, porque "no es lo mismo que un animal se alimente en un cebadero que lo haga en el campo".

 

Por otro lado, en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo lunes se abordarán tres puntos importantes: saneamiento animal, la problemática de la PAC en relación al coeficiente de admisibilidad de pastos y la trashumancia y convivencia con la fauna salvaje. 

 

Por último, se hará entrega de un premio a Raúl Chamorro, un joven ganadero trashumante, y a Silvina Barroso, ganadera de Baterna que lleva toda su vida dedicada a esta actividad. 

 

Documentos relacionados