La transparencia, requisito inexcusable de la gestión pública para Izquierda Unida Ávila

La formación de izquierdas incluye en su programa de medidas la formación de los trabajadores públicos en cuestiones como la transparencia y la difusión entre los ciudadanos de su derecho a saber cómo se gestiona su comunidad.

Para Izquierda Unida de Ávila la transparencia no es sólo un objetivo a cumplir, sino un verdadero compromiso, tal y como se recoge tanto en sus programas municipal y regional como en el código ético que firmaron todos sus candidatos”. Un compromiso que recuerda y pone en valor Henar Alonso, número 3 en la candidatura municipal de Izquierda Unida, que pone de relieve la transparencia “como un requisito inexcusable de la gestión pública”.


“La gente tiene derecho a saber qué se hace con su dinero, en qué ocupan su tiempo y sus recursos sus representantes y cómo se gestiona la comunidad en la que viven. Todos tenemos derecho a saber,  y esa transparencia y esa facilidad de acceso a la información pública tiene que ser el motor de una sociedad más participativa, más responsable y más comprometida. Una tarea que debe ser promovida  desde los poderes públicos, como muestra de su compromiso con la sociedad”.


Un compromiso a conseguir y que se enmarca en un amplio abanico de propuestas, entre las que destaca la  revitalización de los Portales de Transparencia de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León, cumpliendo con todos los parámetros establecidos por las diferentes instituciones y organismos de control y evaluación de la transparencia administrativa, pero también la simplificación del acceso a la información a todos los ciudadanos, en el nivel de detalle que cada caso requiera y con los medios, digitales y físicos, que sean pertinentes. “Se publicará de forma proactiva toda la información sobre cargos públicos, actividad de los grupos municipales, acuerdos y resoluciones de las comisiones, plenos y juntas de gobierno y toda documentación económica relativa a contratos y suministros públicos sea cual sea su cuantía” señala Henar Alonso como mecanismos para que los ciudadanos “puedan ejercer su derecho a conocer lo que se hace en su localidad por parte de sus dirigentes políticos”.


Para lograrlo Izquierda Unida considera indispensable una tarea previa y continuada de formación profesional de los funcionarios encargados de la gestión de la información en las instituciones públicas, no sólo en el manejo de los sistemas integrales de gestión documental necesarios, sino también en el concepto, la necesidad y la obligatoriedad de actuar de manera abierta y transparente, siempre al servicio de la ciudadanía y del bien común. Pero también es importante la labor de difusión de la cultura de la transparencia y el acceso a la información entre los ciudadanos.