La tragedia del camping 'Las Nieves' de Biescas cumple 20 años

Imagen de la tragedia del camping Las Nieves en Biescas. Foto: EP

La localidad recuerda este domingo lo ocurrido hace 20 años, en 1996, cuando el camping 'Las Nieves' fue arrasado por una fuerte riada: 87 personas perdieron la vida.

La localidad oscense de Biescas recuerda este domingo, 7 de agosto, lo ocurrido hace 20 años, en 1996, en el Camping Las Nieves, donde 87 personas perdieron la vida mientras pasaban allí sus vacaciones a causa de una fuerte riada. El Ayuntamiento de Biescas ha organizado un acto de recuerdo y de reencuentro entre vecinos y familias que perdieron a sus seres queridos, en el que se inaugurará el parque 'Memorial del Camping Las Nieves', en la misma zona de acampadaSe trata de una jornada "en la que se quiere mostrar el apoyo a todas las familias que ese día estaban aquí y recordar a los fallecidos", han apuntado las mismas fuentes.

 

'Las Nieves', un camping considerado de primera categoría, estaba ocupado por veraneantes de varias Comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Andalucía, Madrid y de países como Francia y Holanda. En la tarde de aquel día 7 de agosto una tormenta de extraordinarias proporciones descargó en la zona provocando el desbordamiento del barranco de Arás, en cuyo cono de deyección se ubicaba el camping. La zona de acampada quedó arrasada por la avalancha de agua y barro.

 

Durante semanas, los equipos de rescate estuvieron haciendo labores de búsqueda para recuperar cuerpos de las víctimas. Un año después de la riada apareció el cadáver de un niño, la víctima número 87. Los habitantes de la localidad, en cuanto tuvieron conocimiento de los sucedido, se volcaron en auxiliar a los afectados, abriendo a todos ellos las puertas de sus casas, dando un gran ejemplo de solidaridad. Más de 189 personas resultaron heridas.

 

Además, el Ayuntamiento de Biescas quiere expresar el agradecimiento a todas las personas voluntarias y a los servicios de emergencia que colaboraron en asistir a las víctimas y familiares. El alcalde del municipio, Luis Estaún, ha manifestado que "era un homenaje pendiente" ya que "no había un espacio que recordase lo que ocurrió y queríamos que las familias tuvieran un lugar digno al que acudir, si quieren".

 

 

MEMORIAL

 

El Memorial Camping de Las Nieves, en el parque situado junto al barranco de Arás, "quiere reparar esa asignatura pendiente", ha dicho el alcalde, que ha explicado que la carta que le envió Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la tragedia, "animó al Ayuntamiento a abordar este tema que es tan doloroso para el pueblo"La idea de escribir esa carta partió de Oriol hace tres años después de visitar la localidad, mientras realizaba el Camino de Santiago. No había vuelto allí desde entonces y le llamó la atención ver el estado en el que estaba la zona que un día había ocupado el camping. 

 

 

Este día 7 de agosto estará en Biescas y participará en este homenaje. Espera que la celebración del 20 aniversario y el hecho de que haya un lugar para el recuerdo "sirva para cerrar esta etapa y lo digo pensando en el conjunto; lo que tengo claro es que no me gustaría que ese día se dejaran heridas abiertas en el pueblo", ha subrayado.

 

La obra escultórica que presidirá el Memorial ha sido creada por la artista Teresa Pueyo y es un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial, representan los tres conceptos que se han querido recoger, la memoria de los fallecidos, de los heridos; la solidaridad de los que ayudaron y colaboraron ante lo que estaban viendo, y los sentimientos de quienes lo vivieron en primera persona.